RíoenLínea
Social Martes 26 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 16:05 | Actualizado a las 16:05

Protestan frente al DAEM de Valdivia exigiendo renuncia de su directora

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4413

[?AHORA] Estudiantes y dirigentes de gremios de educación municipal protestan frente al DAEM de Valdivia, exigiendo la renuncia de la jefa de esa institución, María José Yáñez.

Publicado por RioenLinea en Martes, 26 de noviembre de 2019

Representantes de la comunidad escolar y centros de padres de colegios de Valdivia, protestaron frente al Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), exigiendo la renuncia de su Directora, María José Yañez.

Al lugar llegaron estudiantes y dirigentes de distintos gremios de educación municipal en Valdivia, quienes se manifestaron para exigir la renuncia de la directora, exponiendo diferentes motivos sobre la petición.

Al respecto el Presidente de la Coordinadora Centro de Padres y Apoderados Municipales de Valdivia, Javier Tello comentó que “ necesitamos la renuncia de la Jefa del DAEM, porque creemos que no tiene las competencias para el cargo, en cuanto a gestión y planificación y porque fue elegida a dedo y en eso vemos irregularidad. Además trató muy mal a los apoderados de colegios rurales de Niebla y la costa, en donde los humillo y menoscabo en el contexto de una toma que tenían. Posteriormente les dijo insolencias a los alumnos del liceo Santa María La Blanca, por haberse tomado el colegio”.

Además el dirigente se refirió a la preocupación que tienen los apoderados respecto al termino del año escolar, ya que aseguran no tener información concreta sobre el mes en que esto se realizará.

“No tenemos información de si el año se cierra en noviembre o en diciembre. Le pedimos una audiencia al SEREMI de Educación para que nos de respuestas concretas, porque son ellos los que terminan el año. En ese momento llegamos a un acuerdo concreto de no terminar en noviembre, sin embargo, la Jefa del DAEM se toma atribuciones para decir que se terminará en noviembre”, sostuvo Tello.

A su vez, Tello explicó que “también estamos pidiendo inclusión, ya que tenemos un 31% de alumnos con discapacidad, que no están asistiendo a los establecimientos porque no están acondicionados para recibirlos. Además los directores no están siendo contratados por alta dirección pública, ni tampoco se abren los concursos”.

Para finalizar Tello manifestó que “desde que la Jefa del DAEM entro como interina estamos tratando de formar una mesa de trabajo, que hasta el día de hoy – a casi un año – ella no nos recibe y tampoco quiere resolver los problemas de los establecimientos. Cuando uno viene a pedir una audiencia ella se niega a tener reuniones”.

Respecto a nuevas manifestaciones, Tello aseguró que definirán una segunda protesta con mayor convocatoria.

RioenLinea intentó comunicarse con la Jefa del DAEM, María José Yáñez, no siendo posible obtener un pronunciamiento de su parte en relación a la protesta de este martes.

Comentarios