RíoenLínea
Judicial Domingo 20 de Enero de 2019 | Publicado a las 13:20 | Actualizado a las 13:21

Protesta Ruta 5 Sur: Con cautelares quedaron cuatro pescadores formalizados por Ley de Seguridad Interior del Estado

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2304
Formalización de pescadores | Fiscalía

Cuatro fueron los manifestantes formalizados por la Ley de Seguridad Interior del Estado tras ser detenidos en la protesta de pescadores artesanales en que se bloqueó la Ruta 5 Sur, cerca de Ciruelos, quienes quedaron con medidas cautelares.

Un importante grupo de pescadores artesanales del norte de la región y de Queule, llegó la mañana de este sábado hasta la Ruta 5 Sur, donde se bloqueó en dos puntos el tránsito de vehículos para protestar por el veto aditivo anunciado por el Gobierno a la ley de la jibia que otorgaba un cien por ciento de la extracción de dicho recurso para la pesca artesanal por potera o línea de mano y que con la medida adoptada por el Ejecutivo, podría abrirse la posibilidad de captura con otras artes de pesca como el cerco.

Durante la mañana de este domingo fueron formalizados en el Tribunal de Mariquina, cuatro manifestantes detenidos tras los disturbios en la carretera.

Al respecto, el Fiscal Alejandro Ríos, aclaró que se invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado, por alterar el orden público e impedir el tránsito de las personas por la ruta.

Ríos, explicó que se aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado por la querella presentada por el Gobierno y porque consideran que los hechos de los que se les acusa a los imputados pueden ajustarse a dicha normativa.

La aplicación de esta ley implica una mayor penalidad que el delito de desorden público, por lo cual los imputados podrían arriesgar penas que comienzan en tres años y un día, a cinco años.

El Tribunal de Garantía otorgó un plazo de investigación de 100 días y aplicó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno para dos de los imputados y arresto domiciliario diurno para los otros dos, por sus faenas como pescadores. Asimismo, para todos los involucrados se decretó arraigo nacional y firma mensual en Carabineros.

Comentarios