RíoenLínea
Política Jueves 06 de Septiembre de 2018 | Publicado a las 21:06 | Actualizado a las 21:06

Protesta interrumpió Comité de Uso de Borde Costero en Valdivia por concesión de puerto en Corral

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 2416

Durante esta tarde en el Club La Unión de Valdivia se realizó la votación de la concesión marítima menor que solicita el consorcio Chileno Chino, Pacífico Sur, el que contempla la instalación de un segundo puerto en Corral, con una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Hasta este lugar llegaron distintos dirigentes de organizaciones sociales y representantes de la pesca artesanal tanto de Corral como de San José de la Mariquina, quienes dejaron en evidencia su rechazo a esta iniciativa, no sólo con su voto, sino también con emplazamientos a las distintas autoridades de Gobierno que se encontraban en el lugar.

En este sentido, la Intendenta (s) María José Gatica, quien se encontraba presidiendo la instancia, dijo que esto sólo se trata de una votación a una recomendación favorable que emitió la entidad técnica, que cuenta con cinco observaciones realizadas por diversos servicios, por lo que llamó a la calma, asegurando que no hay nada zanjado y que solo es una idea de proyecto.

En medio de la sesión, los dirigentes de la pesca artesanal aseguraron que su descontento se debe básicamente a la desinformación que existe en la comunidad respecto de este proyecto, por lo que, Arturo Bravo, dirigente de UNIR Valdivia, increpó a las autoridades, asegurando que “no representan a nadie”.

En la oportunidad estuvieron presentes algunas autoridades ancestrales de comunidades indígenas de la comuna corraleña, quienes también manifestaron su rechazo a esta iniciativa.

El objetivo principal de esta concesión, según los antecedentes expuestos en la CRUBC, es apoyar la vinculación regional con los mercados externos a través del Puerto de Corral.

  • #Tags
Comentarios