RíoenLínea
Salud Sábado 18 de Febrero de 2023 | Publicado a las 18:18 | Actualizado a las 19:06

Proponen proyecto financiado por el GORE evitar despidos de tecnólogos médicos en Paillaco

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1882
Imagen de contexto | Pexels

La Municipalidad de Paillaco intervino para encontrar solución a la problemática ligada al cese de funciones de cuatro tecnólogos médicos del Hospital de la misma comuna, proponiendo un proyecto que sea financiado por el Gobierno Regional.

Cuatro son los profesionales que están bajo esta problemática, quienes cesarán sus funciones una vez culmine el mes de febrero producto de estar bajo contrato tipo honorarios cuando comenzó la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, Claudia Stormesan, tecnóloga médica afectada y vocera de los cuatro profesionales, afirmó que ejercieron funciones no solo por aquellas ligadas a la pandemia, sino que cumplieron otros roles dentro del recinto hospitalario.

“Resulta que desde que llegamos nunca hemos hecho como solo COVID, siempre llegamos a trabajar de lleno en toda la unidad de laboratorio, entonces eso abrió una brecha que había de personal. Entonces ahora que se acabó supuestamente el COVID, se está terminando la pandemia, se están terminando estos dineros excepcionales que se dieron para la pandemia entonces ya están terminando”, resaltó Stormesan.

Cabe señalar que los profesionales cumplían funciones de cuarto turno, es decir, operaban las 24 horas del día en los siete días de la semana.

Las desvinculaciones podrían traer consigo una serie de complejidades, las que estarían relacionadas con la escasez de exámenes médicos debido a la falta de personal, así como también se vería reducida la periodicidad limitándose solo a operar de lunes a viernes.

“El problema es que como nosotros no llegamos a hacer COVID, sino que a hacer todo lo que se hacía en el laboratorio, van a quedar brechas de gentes que no va a poder ser atendida por el laboratorio porque el laboratorio de acá de Paillaco trabaja de modalidad de horario hábil, o sea de lunes a viernes de 8 a 5 (…) si nos vamos se quedan sin cuarto turno de laboratorio y se quedan sin atender 24/7 lo que deja a todas las personas que vienen en la noche de urgencia o fines de semanas sin exámenes”, enfatizó la profesional.

Stormesan agregó que esto también podría tener una complejidad en la red hospitalaria, dado que Paillaco recibe algunos pacientes de otras comunas o localidades aledañas. Sin el cuarto turno, aquellas personas que quieran hacerse exámenes en horario inhábil “van a tener que ser derivadas al hospital de Valdivia, que ya está totalmente colapsada”.

La funcionaria afirmó que han hablado con algunas autoridades para encontrar solución al problema, incluido el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco.

Precisamente, RioenLinea pudo conversar con el edil sobre la situación que afecta a los cuatro profesionales, quien informó que sostuvo una reunión en la cual propuso hacer un proyecto financiado por el Gobierno Regional, considerando las ventajas que tendría el cuarto turno en no solo en la comuna, sino también en Los Ríos.

Lo que nosotros proponemos como Municipalidad es juntarnos a trabajar municipio y hospital para hacer un proyecto GORE, que pueda financiarlo el Gobierno Regional, considerando de que este cuarto turno, más que hacer exámenes de laboratorio, también nos permite a nosotros como atención primaria de salud tener exámenes después de las 5 los fines de semana, también nos permite que la gente de Futrono pueda ser atendida y también evita derivaciones innecesarias”, recalcó el jefe comunal.

Considerando que la alerta sanitaria establecida en el país culmina el 31 de marzo, RioenLinea consultó a la autoridad si dan los tiempos para concretarlo, a lo cual el alcalde respondió que “depende de la voluntad política”, agregando que la solicitud del cuarto turno “tiene un respaldo político transversal” debido a que no es “solamente un cuarto turno para Paillaco” sino que también beneficiaría a otras comunas.

Se prevé que para el 28 de febrero sea el último turno llevado a cabo por un tecnólogo médico, retomando el horario antiguo de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas y viernes de 08:00 a 16:00 horas a partir del 1 de marzo.

Comentarios