RíoenLínea
Economía Jueves 07 de Octubre de 2021 | Publicado a las 14:04 | Actualizado a las 14:04

Propietarios de food trucks de la Costanera de Valdivia piden apurar permisos para trabajar

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1731
Protesta en Municipalidad de Valdivia | Cedida

Propietarios de foodtrucks que funcionan en la Costanera de Valdivia, llegaron hasta el municipio de la comuna, para exigir apurar sus permisos para poder funcionar a la brevedad en el sector.

Así lo manifestó la presidenta de la agrupación Históricos de la Costanera de Valdivia, Jocaster Rioseco, quien explicó que el motivo por el que protestaron en la municipalidad de la capital regional, fue para exigir que apuren los permisos para poder funcionar a la brevedad en el sector.

“Fuimos a entregar una carta para los concejales manifestando nuestra preocupación porque hace dos meses estamos tratando de tramitar nuestros permisos para trabajar en Avenida Costanera, como todos los años, nada más que ahora los solicitamos antes por el tema de la pandemia y lo golpeado que ha sido el comercio gastronómico, incluido nosotros”, detalló.

Asimismo, explicó que no se han desarrollado mesas de trabajo con el sector y que han solicitado audiencias para encontrar soluciones a sus peticiones, sin embargo, aquello no ha ocurrido.

“En este momento no, no se había presentado ninguna mesa de trabajo con nosotros, hemos solicitado una audiencia en la cual se nos atendió solamente una vez, el resto ha sido a través de correo o WhatsApp, fomento productivo y solamente dipironas que no nos han calmado para nada el dolor de cabeza que llevamos hace dos meses tratando de conseguir nuestros permisos”, detalló.

Por otro lado, aseguró que durante la manifestación obtuvieron respuestas de DIDECO y SECPLAN del municipio, quienes se comprometieron a entregar respuestas concretas este viernes 8 de octubre.

“Necesitamos trabajar, pedíamos que nos dieran nuestros permisos antes, pero no se había podido realizar. Queremos los permisos lo antes posible y en eso se comprometió hoy DIDECO y SECPLAN, que mañana nos tendrán una respuesta para darnos por ultimo los permisos provisorios, tranquilamente y sin la presión de Carabineros e inspectores municipales, que ha sido lo que hemos tenido hasta ahora”, agregó la dirigente.

Actualmente son 8 los propietarios de foodtrucks que trabajan en la Costanera, lo que contando a los trabajadores daría un total de 26 trabajadores.

  • SECPLAN

Por su parte el Director de Secplan del municipio, manifestó que se está desarrollando un plan de ordenamiento para el centro de la ciudad, que busca ordenar el comercio informal o ambulante, pero darle espacio a emprendedores locales y a los food trucks.

“Tenemos tres usuarios que están buscando soluciones porque se cruzan varios derechos. Hay un tema asociado a la puesta en valor del derecho público, la Costanera es el espacio más identitario y con el derecho a la ciudad, trabajo. Es un tema complejo, no es fácil de abordar porque tenemos que buscar la solución más equilibrado posible. La idea es que la propuesta esté listo la próxima semana para partir de ahí comenzar con todo el proceso licitatorio, para que la iniciativa salga lo más pronto posible”.

  • #Tags
Comentarios