RíoenLínea
Educación Martes 15 de Junio de 2021 | Publicado a las 15:25 | Actualizado a las 15:25

Profesores de Los Ríos y propuesta del COLMED: Afirman que vuelta a clases sería “un error”

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2981
Imagen de contexto | Pixabay

Ante la propuesta del Colegio Médico para modificar el Plan Paso a Paso, lo que incluye además cambios en el funcionamiento de las clases presenciales, el Colegio de Profesores en Los Ríos afirmó que sin condiciones sanitarias aseguradas, “sería el peor error abrir los establecimientos educacionales para que vuelvan los niños de jardines infantiles y de educación básica”.

La jornada del lunes, el Colegio Médico (COLMED) dio a conocer a nivel nacional una propuesta para modificar el Plan Paso a Paso del Gobierno, introduciendo una “Fase 0” y haciendo cambios en el resto del plan ya establecido.

En dicha propuesta plantean que en la etapa 1 se puedan reanudar las clases presenciales en los jardines infantiles y en la educación básica. En tanto, en la etapa dos proponen que se permita el retorno a clases voluntario para la educación media y universitaria.

En ese contexto, el Presidente del Colegio de Profesores en Chile, Carlos Díaz, dijo que no comparten la propuesta en cuanto a la vuelta a clases presenciales, pues les parece fundamental que estén garantizadas las condiciones. A esto se sumaría que los apoderados no enviarán los niños a la escuela mientras estas condiciones no estén garantizadas, según dijo Díaz.

Asimismo, el dirigente comentó que insisten en que solo en Fase 4 están las condiciones reales para volver en forma segura a la presencialidad, asunto que han venido manifestando desde el año pasado y que, según dijo, seguirán sosteniendo.

Colegio de Profesores en Los Ríos

Consultada respecto a este tema, la Presidenta del Colegio de Profesores en Los Ríos, Celia Hernández afirmó que como gremio han planteado en reiteradas ocasiones que el retorno a las aulas deberá ocurrir “una vez que las condiciones estén dadas. Si con esto (la propuesta del COLMED) el Ministerio asegura tener todas las condiciones necesarias dentro de los establecimientos educacionales, con los kit sanitarios, con todo lo que se necesita para poder proteger a la comunidad educativa del COVID-19, entonces se podría hablar de volver”.

Asimismo, dijo que lo anterior debe estar complementado con una baja en el nivel de nuevos contagios y un avance en el proceso de vacunación.

“Si podemos esperar que los alumnos estén vacunados y que los contagios bajen, podríamos estar hablando en un retorno a clases. Siempre hemos hablado de un retorno en Fase 4, pero para eso yo creo que falta mucho”, dijo Hernández.

Por otra parte, aseguró que no existe un control real de las cuarentenas y eso, por consecuencia, implica que no se produzca una disminución en los niveles de contagio, asunto que también les preocupa. 

Ante ese panorama, y en consideración de la propuesta del COLMED, Hernández dijo que “sería el peor error abrir los establecimientos educacionales para que vuelvan los niños de jardines infantiles y de educación básica”.

En ese sentido, aseguró también que “llevar a los niños menores a los establecimientos educacionales sería un error gravísimo porque son ellos los que podrían llegar a contagiar a sus casas”.

Finalmente, reiteró que el profesorado “quiere volver a clases presenciales”, sobre todo, según dijo, dado el “alto agobio y estrés por el nivel de trabajo” de los profesores que están trabajando en las actuales condiciones de virtualidad o sistema híbrido, concluyó la Presidenta del Colegio de Profesores en Los Ríos.

  • #Tags
Comentarios