RíoenLínea
Educación Lunes 31 de Julio de 2023 | Publicado a las 21:02 | Actualizado a las 21:02

Profesores de Los Ríos confirman nuevo paro por 48 horas y evalúan una movilización indefinida

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 7371
Imagen de contexto | RioenLinea

El Colegio de Profesoras y Profesores de la Región de Los Ríos se adherirá al paro de 48 horas convocado a nivel nacional, evaluando una movilización indefinida si no obtienen respuestas satisfactorias a sus peticiones.

Con una paralización de 48 horas seguirá la lucha de los docentes para que sus demandas sean oídas y solucionadas, entre las que se encuentran el saldar la deuda histórica, una solución a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), el pago de bonos de retiro atrasados, revisión de la Jornada Escolar Completa (JEC), entre otras.

Celia Hernández, presidenta del Colegio de Profesoras y Profesores de Los Ríos, comentó que luego del paro de 24 horas de la semana pasada se dio unos días al Ministerio de Educación (MINEDUC) para “que dé respuesta a las legítimas demandas que nosotros tenemos y, al no tener respuestas concretas, después de una nueva conversación que tuvo el ministerio con el Colegio de Profesores, se llegó a la conclusión que tenemos que continuar con la planificación que teníamos y es por eso que se llega a esta instancia nuevamente de una movilización de 48 horas”.

La propia Hernández confirmó que los docentes de la región serán parte de esta movilización, detallando que “existe un alto porcentaje de adhesión al paro para estos dos días”, precisando que “nosotros nos juntamos y estamos casi seguros que va a ser el mismo ochenta y tanto por ciento del profesorado que se va a adherir al paro”.

Tras la última paralización, la dirigente afirmó que el gremio se reunió con el MINEDUC en donde “se volvieron a tocar cada uno de los puntos que están siendo discutidos y los cuales nosotros como profesores estábamos esperando respuestas concretas para ver qué es lo que iba a pasar con cada uno de los puntos de negociaciones que lleva más de un año y medio, las respuestas fueron muy similares que se habían dado en los meses anteriores, nada concreto, nada específico (…) nosotros necesitamos respuestas concretas, el profesorado está pasando por un momento crítico y queremos que ya se den soluciones”.

En caso de que se sigan obteniendo nulas respuestas a las demandas, Hernández hizo énfasis en que el siguiente paso sería un paro indefinido, aseverando que “no queremos llegar a esta instancia y lo digo sinceramente, el profesorado no quiere paro, sabemos lo que conlleva un paro, pero es la única forma de que seamos escuchados”.

Esto último se decidirá el próximo 17 y 18 de agosto en una asamblea que efectuará el Colegio de Profesoras y Profesores con los representantes gremiales de todas las regiones y en la cual se definirá si los docentes del país irán a paro indefinido.

Todo esto mientras se están ultimando los preparativos para el paro de 48 horas que se llevará a cabo el próximo 2 y 3 de agosto. En el primer día se llevará a cabo una marcha hacia el Congreso Nacional, en la cual también estarán algunos docentes de Los Ríos, mientras que para el segundo día se realizará la movilización en la mayoría de las comunas del territorio nacional, incluyendo a Valdivia.

Comentarios