RíoenLínea
Social Sábado 18 de Febrero de 2023 | Publicado a las 21:01 | Actualizado a las 21:20

Proceso judicial mantiene en suspenso permanencia de adulta mayor en vivienda de Antilhue

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 5133
Imagen de Anita Patiño | Cedida a RioenLinea

En vilo está la estadía de una adulta mayor en su vivienda, luego de que el dueño de la casa –que también es familiar suyo– iniciara un proceso judicial buscando sacarla del inmueble en el cual vive hace cerca de treinta años.

Anita Patiño es una adulta mayor de 97 años que reside en una vivienda de Antilhue, la cual le pertenece a su sobrino quien se la dejó hace 30 años para que viva en el inmueble, mientras él se fue a trabajar fuera de Chile. En el 2019, el sobrino volvió a Chile, iniciando un conflicto familiar que escaló hasta los tribunales.

Según Juana Méndez, abogada de la adulta mayor, el familiar inició un juicio ante el Juzgado de Letras de Los Lagos acusando que “ella se había tomado la casa y que, por lo tanto, él pone un juicio de precario”, el cual busca reconocer el derecho del dueño sobre la casa y se ordene la restitución al actual poseedor de ella.

Cabe mencionar que Méndez tomó la causa en 2021, puesto que Anita no tenía a ningún abogado haciéndose cargo del caso y motivada por la cercana relación que tiene con ella. Ese mismo año, la abogada afirmó que, “yo respondo una demanda de la Anita señalando que eso no es un precario, sino que es un comodato, un comodato que significa que hubo un acuerdo verbal entre ella y ella se hacía cargo de la casa, porque el precario quiere decir que tú te tomaste la casa”.

Además, la jurista afirmó que Anita efectuó varios arreglos de la casa, los cuales tienen que ver con el pago de servicios básicos que no estaban disponibles en la vivienda.

Ella no tenía luz ni agua cuando llegó a esta casa, entonces ella con los años puso luz y puso agua (…) además cerró todo el terreno porque el terreno estaba sin rejas sin nada y ella cerró. Entonces yo, fuera de decir que es un comodato, solicité que él tenía que pagar una indemnización de cuatro millones de pesos por todos los arreglos que Anita había hecho en la casa”, manifestó Méndez.

Esta situación generó que la comunidad de Antilhue se una en masa para aportar con la causa de Anita Patiño, buscando evitar y prevenir que quede sin un hogar. Ángela Miranda, cuidadora de la adulta mayor afirmó que han llevado a cabo una iniciativa que consiste en buscar un arriendo en la localidad de Antilhue, aviso que fue publicado en redes sociales como Facebook principalmente.

Anita no tiene ninguna enfermedad según planteó Miranda, pero que “lo que le está dificultando harto ahora es caminar, de hecho, antes se venía de su casa a la mía, y se venía solita, ahora ya no puede hacer eso, si quiere ir a un lugar, hay que movilizarla en vehículo”.

Hace algunas semanas, el último proceso del juicio consistió en la entrega de antecedentes de ambas partes, tras lo cual se espera que la sentencia esté lista y se dicte en un plazo máximo de 60 días.

Comentarios