RíoenLínea
Judicial Miércoles 27 de Abril de 2022 | Publicado a las 22:01 | Actualizado a las 22:01

Procesan a cinco exmilitares por homicidio de conscripto del Regimiento Cazadores de Valdivia en 1973

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3975
Imagen de contexto

Un general en retiro y cuatro exmiembros del Ejército, fueron procesados por el homicidio calificado, con carácter de lesa humanidad, de un joven conscripto perteneciente al Regimiento Cazadores de Valdivia.

La decisión vino por parte del ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, quien sometió a proceso a una persona de iniciales H.W.C.R, a Hernán Agustín Rodriguez Leyton, Victor Hugo Hermosilla Reinoso, Luis Edmundo Riveros Soto y Santiago Sinclair Oyaneder; este último comandante del regimiento y, posteriormente, ministro de la dictadura cívico militar y senador designado, en la década de los 90.

Lo anterior, por su responsabilidad en el homicidio calificado de José Gastón Buchhorsts Fernández, conscripto de 18 años asesinado en los faldeos del Volcán Villarrica, entre septiembre y noviembre de 1973.

De acuerdo a los establecido durante la investigación, la víctima no se presentó en dicho regimiento, tras ser autorizado para ausentarse por unos días, motivo por el cual fue declarado desertor y se le detuvo en Villarrica, en la región de La Araucanía.

Luego de esto, fue trasladado a Valdivia. Sin embargo, en razón de la búsqueda de armamento que el propio conscripto había informado, volvieron a dicha comuna y en los faldeos del Volcán Villarrica, se ordenó la ejecución de la víctima y fue enterrado en el lugar.

Según lo establecido por el ministro Mesa en su investigación, la familia del joven conscripto se dirigió en varias ocasiones al recinto militar valdiviano, sin obtener información de su situación o paradero y, después de algún tiempo, un fiscal militar confirmó la ejecución, asegurando que se le había aplicado la Ley de Fuga, no especificando dónde estaba su cuerpo, ni permitiendo buscarlo.

Junto con el sometimiento a proceso de los exuniformados, se indicó que hasta la fecha ningún funcionario del Ejército de la época ha entregado antecedentes del caso.

Comentarios