RíoenLínea
Salud Viernes 29 de Enero de 2021 | Publicado a las 16:00 | Actualizado a las 16:26

Problemas en registros de trazabilidad de casos COVID-19 en Los Ríos no pudieron ser subsanados

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3859
Fotografía de contexto | Pixabay

Problemas en los registros de trazabilidad de casos de COVID-19 en la Región de Los Ríos, continúan sin ser subsanados entre la plataforma Epivigila y la plataforma local de la SEREMI de salud.

Fue el pasado viernes 11 de diciembre del 2020, cuando la Autoridad Sanitaria reconoció un déficit en los registros de trazabilidad de COVID-19 en la región, tanto en la plataforma local de la SEREMI, como en la de Epivigila.

En ese entonces, Barra explicaba que se corroboró un problema de registros en las plataformas oficiales de la Seremía de Salud y de Epivigila, por parte de los equipos comunales habiendo reforzado la importancia del registro en ellas, en donde varios de los equipos locales mantienen registros en sistemas propios como planilla excel y otros documentos.

En nuestra región aún no existe interoperabilidad entre la plataforma local (Seremía) y epivigila, lo que también es un factor que explica los déficits de registros, y se ha definido la próxima semana como plazo máximo para lograr la interoperabilidad. Esta es un avance y es una acción que debe hacerse desde el nivel central”, agregó la SEREMI en dicha instancia.

El problema, se volvió a reflejar en el último informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del Ministerio de Salud, en donde se revela que la región tiene un 39,3%, ubicándose en el lugar más bajo del país, en dicho indicador.  

Al respecto, la SEREMI de Salud, Regina Barra, informó que las problemáticas con la interoperabilidad con la plataforma de Epivigila, no han podido ser subsanados.

Los problemas de interoperabilidad entre nuestra plataforma local con Epivigila no pudieron ser subsanados por los equipos de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Salud”, dijo la autoridad.

 “Actualmente los equipos de los establecimientos de la red de salud de nuestra región, están registrando en forma exclusiva en la plataforma de Epivigila”, agregó la SEREMI.

Por otro lado, la autoridad explicó que la región -y a proposito del informe de TTA- aún mantiene indicadores deficitarios en proporción de casos con contactos identificados y la razón de contactos por caso, es decir, cuantos contagios se logran identificar a partir del caso confirmado o caso índice.

  • #Tags
Comentarios