RíoenLínea
Judicial Martes 01 de Agosto de 2023 | Publicado a las 21:58 | Actualizado a las 21:58

Privados evalúan demandar a la Municipalidad de Panguipulli por ordenanza de humedales rurales

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 6378
Imagen de contexto | Municipalidad de Panguipulli

Una demanda por indemnización de perjuicios contra la Municipalidad de Panguipulli están evaluando presentar privados, que se oponen a una ordenanza para el resguardo de humedales rurales.

Otro capítulo podría sumar la contienda judicial que mantienen particulares con la casa edilicia. Todo parte con el documento aprobado el 31 de enero de este año por la unanimidad del Concejo Municipal, estableciendo así una serie de medidas para proteger nueve cuerpos de agua en dicha comuna.

Se trata del Huitag, en el lago Calafquén; Huenehue, en el sector de Koz Koz; Río Cua Cua, en lago Neltume; el de la laguna Pullinque; Playa Linda; Pellaifa; la Red de humedales Llozkontu Konamapu (Chankafiel); Río Hua Hum y humedal del lago Pirihueico.

Los propietarios de terrenos colindantes con estos ecosistemas presentaron tres reclamaciones de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, alegando vulneración al derecho de propiedad y que la ordenanza pasaba por sobre la ley debido a que no existiría legislación vigente en relación a humedales rurales, pero sí urbanos.

Los tres recursos fueron rechazados por el tribunal de alzada, pero con la declaración de dejar sin efecto la prohibición de todo tipo de obras en los predios de los privados.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, reaccionó a estas resoluciones mencionando que “algunos particulares generaron denuncias respecto a la ilegalidad de este acto administrativo de la Municipalidad de Panguipulli ante la Corte de Apelaciones de Valdivia cuyo resultado fue favorable al municipio y nosotros valoramos que desde ese punto de vista se fortalezca y se refuerce lo que significa la decisión tomada por el municipio, tomada en este caso en mi rol de alcalde y que está pensado precisamente en la protección de la biodiversidad para las futuras generaciones”.

  • Probable demanda y recurso en la Corte Suprema.

Lo decidido por la justicia sigue generando recelo en los propietarios, que evalúan caminos legales a seguir debido a eventuales perjuicios aparejados al documento municipal.

El abogado Marcelo Vargas, que representa a parte de los privados, dijo a RioenLinea que podrían presentar una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la Municipalidad. Afirmó que “al habernos afectado el derecho de propiedad, al habernos prohibido arbitraria, ilegal y antojadiza por parte del señor alcalde y aprobando un acta del Concejo a todas luces ilegal, es porque nosotros vamos a hacer uso de esa facultad legal”.

“Tiene que ver con el daño efectivo, el daño emergente, pero también con la legítima ganancia esperada, porque al establecerse un determinado territorio, sitio, parcela que no se puede construir, por la autoridad, en este caso la Municipalidad, eso desincentiva a potenciales clientes o potenciales compradores que estaban interesados en adquirir estos inmuebles. Con una prohibición de construir es muy difícil vender esos inmuebles (…) tiene que ver con la legítima ganancia esperada, los negocios que no pudimos hacer, las ventas que no se pudieron hacer a raíz de esta prohibición”, subrayó el jurista.

Mientras que RioenLinea solicitó un pronunciamiento a la Municipalidad de Panguipulli por este nuevo antecedente, el cual hasta la publicación de esta nota no fue posible obtener, el abogado Vargas precisó que dentro de los próximos días se decidirá si emprenden o no esta acción judicial.

Paralelamente, analizan ir a la Corte Suprema mediante un recurso de casación, lo que definirán en el caso de identificar posibles vicios en los fallos que rechazaron los reclamos de ilegalidad.

Comentarios