RíoenLínea
Medio Ambiente Domingo 30 de Abril de 2023 | Publicado a las 19:31 | Actualizado a las 19:35

Primera región del país: En Los Ríos inicia piloto para desarrollar Plan de Acción de Cambio Climático

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2455
Imagen de contexto | Pixabay

En Los Ríos se dio el vamos al piloto para desarrollar los planes comunales de acción contra el cambio climático, que derivarán en el primer instrumento regional de este tipo a nivel país.

Se trata de la estrategia prevista en la ley marco de cambio climático, anunciada en la región en diciembre y que en los últimos días mostró un avance, tras anunciarse el mecanismo por el cual once comunas de Los Ríos -exceptuando Valdivia, que ya puso en marcha su plan- comenzarán a confeccionar sus instrumentos de gestión territorial para hacer frente a la crisis climática.

Esto se conoció después de la última sesión del Comité Regional de Cambio Climático, instancia en la que además se detalló que las iniciativas territoriales contarán con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto aproximado de $230 millones.

Sobre lo anterior, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, explicó que “la creación de estos planes establece una mesa de trabajo para operativizar su implementación, una hoja de ruta y una guía metodológica para su desarrollo, una vez los instrumentos estén aprobados se requerirá buscar financiamiento para implementar en el territorio los planes resultantes”.

Desde el Gobierno Regional de Los Ríos, el Gobernador Luis Cuvertino -quien además preside dicho comité- manifestó que “comenzamos a avanzar en una política pública importante y que, además, va a venir acompañado de un soporte económico a través del Banco Interamericano de Desarrollo que va a tener expresión concreta en el apoyo de estos planes en cada una de las comunas”.

Sin embargo, la reunión trajo más definiciones, ya que se conformó el  Grupo Promotor del Consejo de Cuenca del río Valdivia, cuyo objetivo será crear consejos de cuencas en modalidad piloto, todo en miras a lograr una nueva normativa que garantice la participación ciudadana y las organizaciones sociales en la gestión del agua.

El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente en Los Ríos, Alberto Tacón, señaló que “la creación de este Grupo Promotor del Consejo de Cuenca Piloto del río Valdivia permitirá impulsar la Estrategia de Transición Hídrica Justa en la región de Los Ríos, y establecer mecanismos de participación efectivos a todos las y los actores vinculados a la gestión del agua, en la definición y la consecución de la seguridad hídrica”.

De acuerdo a lo presupuestado por el Gobierno, todas las comunas de Chile deberán contar con sus planes de acción en un plazo de tres años desde la promulgación de la ley marco de cambio climático, es decir, en junio del 2025.

Comentarios