RíoenLínea
Los Opinantes Viernes 27 de Marzo de 2020 | Publicado a las 14:14 | Actualizado a las 14:14

Primera Línea en la prevención

Publicado por: Alfonso Sánchez Hernández
Visitas 1269

Como médico y presidente del Colmed Valdivia, no puedo más que reconocer y agradecer la labor que están realizando los equipos de salud a lo largo de nuestro país. Ellos son la primera linea en pro de la salud, de la prevención y los  protagonistas a la hora de tomar los mayores riesgos frente al […]

Imagen de contexto

Como médico y presidente del Colmed Valdivia, no puedo más que reconocer y agradecer la labor que están realizando los equipos de salud a lo largo de nuestro país. Ellos son la primera linea en pro de la salud, de la prevención y los  protagonistas a la hora de tomar los mayores riesgos frente al COVID-19.

La Pandemia que azota al mundo y a nuestro país, a visto el colapso del sistema sanitario de muchos países europeos, como Italia y en menor grado España. También la perdida de muchas vidas, entre ellas a mucho profesionales y técnicos de salud.

Desde el gremio hemos sido implacables en reiterar muchas veces, la necesidad urgente de aumentar medidas destinadas al aislamiento social. No queremos ver el colapso de nuestro sistema de salud, no queremos tener que estar en la disyuntiva de la vida y la muerte.

Como equipo de salud, nos preocupa el desafío que nos depara un nuevo día. Somos la primera línea y el riesgo es mayor. Hoy estamos enfrentando esta pandemia bajo una modalidad de recambio semanal, ya que debemos resguardar a los equipos para el peak que se espera.

Sabemos que el desgaste es alto, pero sabemos que el compromiso de nuestro gremio y los equipos de salud, es a prueba de fuego. Ello lo hemos visto en diversos momentos de la historia. Sin embargo, hoy creo que suma otros factores, en donde la incomprensión, la falta de sensibilidad y la irresponsabilidad de algunos que más que informar, desorientan y contribuyen a rumores infundados, en nada ayuda a unir los esfuerzos que nos demanda esta actual crisis sanitaria.

Al Covid-19 sólo podemos vencerlo con unidad, solidaridad y respeto por el otro. Apoyando a los equipos de salud, sus recomendaciones y reconociendo que son la primera línea, dispuestos a entregar lo mejor de sí por la salud de todos nosotros.

Comentarios