RíoenLínea
Gamma Miércoles 16 de Octubre de 2019 | Publicado a las 13:05 | Actualizado a las 13:09

Primer Festival Poético del Sur “A la Deriva” llevará la lectura a espacios abiertos de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1144
Presentación del festival | RioenLinea

Se trata de la primera versión del Festival Poético del Sur “A la Deriva”, el cual a través de un cruce intergeneracional, dialogará sobre poesía con estudiantes de diferentes colegios de la capital regional y realizará una lectura abierta en el río Valdivia hacía la Feria Fuvial.

El festival comenzará el jueves 24 de octubre y contará con la presencia de los poetas Sergio Raimondi (Bahía Blanca, Argentina), Rosabetty Muñoz (Chiloé), Oscar Petrel (Puerto Montt), Bernardo Colipán (Osorno y los valdivianos Maha Vial, Heddy Navarro, Camila Almendra y Walter Hoeflel.

Para esta primera edición, el certamen contempla dos días de realización (24 y 25 de octubre), y su programación esta marcada por una lectura y diálogo con estudiantes secundarios y universitarios en los liceos Santa María La Blanca y en el Instituto de Lingüistica y Literatura de la UACh.

Además la organización ha preparado una lectura abierta que se desarrollará desde una embarcación en el río Valdivia hacía la Feria Fluvial y el Mercado Municipal de la comuna.

“Partimos con un festival relativamente pequeño” así lo explicó el Rector de la UACh, Óscar Galindo, quien añadió que “el propósito es ampliarlo, y que no sólo sea un certamen que organiza la universidad en Valdivia, sino que también en otras ciudades del sur.

Para una de las organizadoras del evento, Verónica Zondek “la idea es armar una relación entre todos los actores de la ciudad con la poesía, la palabra y los poetas, las actividades están pensadas para que se escuche la poesía y para dialogar con los poetas, ocupar espacios públicos y entrar en contacto con la gente, para que tengan más contacto con la poesía”.

Compartir la poesía más que sólo difundirla, es el mensaje que transmite este festival, ya que busca activar múltiples instancias de encuentro, diálogo y lectura entre autores del sur de Chile, pero también invitados nacionales e internacionales, con la idea de revitalizar la tradición poética del sur, a través de un festival transgeneracional.

El festival es patrocinado por la Universidad Austral de Chile y se espera que para las próximas versiones aumenten los días de realización.

Comentarios