RíoenLínea
Política Sábado 15 de Abril de 2023 | Publicado a las 09:49 | Actualizado a las 08:21

Previsión social y más recursos a Bomberos: PDG alinea sus propuestas constitucionales en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1843
Imagen de contexto | SERVEL

De cara a un nuevo proceso constitucional, los candidatos por la Región de Los Ríos del Partido de la Gente (PDG) plantean los ejes principales en que centrarán su mirada en caso de salir electos, entre los que mencionan a la previsión social, Bomberos, emprendimiento, entre otros.

La carrera para hacerse un lugar en el Consejo Constitucional está ad portas de concluir. Las elecciones del próximo 7 de mayo dirimirán qué personas formarán parte de este órgano, cuyo fin será redactar una nueva Carta Magna que después se someterá a votación popular para su aprobación o rechazo.

En ese sentido, RioenLinea ha conversado con cuatro de los cinco pactos que presentaron candidatos en la región. El último en comentar sus propuestas es el PDG, partido que presentó sus cuatro cartas para ocupar un puesto en este órgano.

Revisa aquí las iniciativas de los candidatos del PDG:

  • Emma Cifuentes

La primera candidata es Emma Cifuentes, quien fue una de las impulsoras del PDG en el 2021. Es Contadora Auditora, licenciada en Control de Gestión de la Universidad Austral de Chile (UACh). Como profesional se ha desempeñado laboralmente tanto en el ámbito público como privado, y actualmente trabaja en forma independiente realizando asesorías en las áreas de administración, contabilidad y finanzas. Tiene tres hijos, la mayor es odontóloga, la segunda estudia Kinesiología y el menor Ingeniería Civil en Obras Civiles.

En torno a los ejes que busca impulsar, Cifuentes recalcó que son el “defender el derecho a la vida; la libertad de expresión y culto; optimización del uso de los recursos reduciendo el Estado; mayor transparencia y rendición de cuentas en el Gobierno y sus funcionarios; protección de la biodiversidad y del medioambiente a través de la regulación de la industria; la promoción de energías renovables y energías sustentables; defensa de la propiedad privada”.

Consultada por cómo se expresaría esto en una nueva Carta Magna, la candidata respondió que, “en el artículo 154, que quedó ya establecido en el acuerdo que hicieron los partidos, aparece el derecho a la vida, pero tiene que ser el derecho como principio, tiene que quedar acotado, el derecho a la libertad de expresión, nuestra libertad como personas, como persona natural”.

A lo anterior agregó que, “y, más aún, el respeto a todo lo relacionado con el derecho a culto y la libertad de expresión religiosa, que los pastores tengan la libertad de expresar y dar a conocer a la ciudadanía sus principios”.

Otros lineamientos importantes para Cifuentes es la “optimización de los usos de recursos”, donde recalcó que, “tenemos que cuidar nuestros recursos naturales, tenemos que cuidar nuestra tierra, tenemos que cuidar nuestras aguas”.

Complementó su postura añadiendo que, “en la Región de Los Ríos, actualmente, tenemos sequía (…) tiene que haber mayor regulación en el tema de las plantaciones de pino y eucalipto, para no cometer los mismos errores, por ejemplo, que en la quinta región”.

Sobre cómo se podría llevar a cabo esto, la candidata del PDG comentó que con “mayor regulación por parte de los organismos que están en este minuto”, mencionando a la Dirección General de Aguas (DGA) que “tiene que preocuparse de regular qué está pasando con las aguas, cómo optimizar el uso de aguas”.

También nombró al Ministerio de Agricultura en “todo lo que es el área forestal, tiene que regular ese sistema, además de la contaminación acústica y destrucción de caminos que hacen los camiones de doble puente. Están destruyendo los cerros, aquí uno camina, se va de aquí a Niebla está todo plantado de eucalipto”.

Por último, recalcó que esto puede generar “riesgos posibles en el entorno por el tema de la contaminación de las aguas, la falta de agua, la contaminación del aire, el ruido que genera en el ambiente, la polución lo que es el polvo, también es un tema que los organismos en este minuto no están regulando, el Medio Ambiente tendría que estar regulando todo ese tipo de cosas, las leyes están presentes, lo que pasa es que no se regula, no se controla, mayor fiscalización”.

  • Francisco Henríquez

El segundo representante del PDG es Francisco Henríquez, quien se autodefine como un emprendedor de Los Lagos. Desde los 19 años es voluntario de Bomberos, además de ser el actual presiente de un comité de Agua Potable Rural (APR), una Junta de Vecinos y representante de sus hijos en los establecimientos educacionales.

En caso de salir electo, fijará sus prioridades en el ámbito de seguridad, tema al que le pondrá urgencia porque “hoy día la ciudadanía necesita un Estado que pueda proteger al ciudadano que no delinque, por ejemplo, más que al delincuente”.

Para ello, puso énfasis en algunos ajustes, entre los que mencionó el “garantizar y respaldar a las policías, eso es fundamental, dentro de esto y, eso viene como de la mano que las policías tienen que tener mayores capacidades, mayores herramientas, para que no pasemos de un extremo al otro, ya, no puede ser que tampoco las policías tengan un abuso de poder sobre los ciudadanos (…) creo que hay que reforzar ese tema y se podría dejar estipulado de que el Gobierno garantice a las policías y fuerzas de orden”.

A lo anterior, agregó que también se puede “garantizar recursos para sus capacitaciones y que se les dé garantías para actuar”, recalcando que, “no puede ser que las víctimas estemos encerrados y los delincuentes tengan todos los beneficios hoy día”.

Su foco también abarca a los reclusos de los distintos centros penitenciarios del país. Para esto, propone “que las cárceles puedan generar, de repente, trabajos o cosas así, donde las mismas personas que están presas puedan comenzar a generar utilidad al país y eso sirve, incluso, para costearse su propia estadía en estas cárceles, no que sea una especie de hotel”.

Al conocer la realidad de los voluntarios de Bomberos, Henríquez enfatizó que, “no puede ser que las instituciones de emergencia, los que están a cargo de las grandes emergencias, no puedan darle más recursos a Bomberos (…) Bomberos tiene que asumir estos costos solitos no más, creo que debiera haber recursos y debieran quedar en la Constitución más recursos para el sistema operativo de Bomberos, sistemas de salud, porque entregan un gran servicio a la comunidad”.

Por último, otra de las áreas de interés de Henríquez está relacionada con el agua, donde afirmó que, “creo que el agua también tiene que ser un derecho para todos los ciudadanos antes que las empresas”. En otro ámbito, como es el de educación, apunta a que el país tenga una educación financiera y cívica en la enseñanza básica.

  • María Aguilef

Oriunda de La Unión, María Aguilef ejerció en el servicio público por más de 20 años. Es estudiante de Derecho, así como también de Administración Pública, lo que le ha permitido tener un amplio conocimiento sobre las materias que busca impulsar en caso de salir electa para formar parte del Consejo Constitucional.

Uno de sus principales focos se centrará en materias de educación. Según explicó, esta preocupación surge “porque resulta de que sacaron la historia de Chile, que es un ramo fundamental en educación (…) no sacamos nada de colocar, no sé, otro tipo de ramos que no le dejan enseñanza a los chicos que en el futuro no van a saber qué es la historia de Chile, nunca nadie va a saber cómo sucedió esto, cómo pasaron las cosas. Tienen que tener una base con ese ramo que es lo primordial, fundamental, para la educación”.

Asimismo, añadió que, “la educación muchas veces se forma una tranca para nosotros como de clase media o clase media emergente, porque no contamos con los recursos para pagarnos una carrera. Para mí, sobre todo, ha sido difícil estudiar Derecho porque es una carrera sumamente cara y no contamos con beneficios. Entonces, eso igual estanca muchas veces”.

En materia de seguridad, aseveró que para ella será primordial que se les retome las atribuciones a Carabineros, debido a que “ya no tenemos un Chile seguro como lo teníamos antes”. Profundizó su postura afirmando que la institución uniformada tampoco tiene la autoridad que poseía con anterioridad.

Entre esas atribuciones, Aguilef mencionó “que hagan uso de sus armas como debieran”, pero aclaró que, “obviamente en el actuar de su servicio, tampoco es llegar y decir ‘ya Carabineros se les dio atribuciones y salen a disparar’, no, que de acuerdo a su servicio ellos hagan el uso de su arma”.

En ese sentido, la candidata recalcó que, “pero sí, yo estoy de acuerdo que las personas que le quitan la vida a otras personas, debieran existir la pena de muerte, para que haya un respeto como debiera ser”.

Su horizonte estará enfocado también en los adultos mayores. Para ello, buscará “hacer que realmente los hijos cumplan con el deber de que estén permanente al cuidado de sus padres, exigirle más, porque yo he visto muchos casos en La Unión, que muchos abuelitos ya están solos, los hijos se acercan muchas veces por herencia, pero los dejan absolutamente en abandono. Entonces, ahí me gustaría que se coloque más mano dura en que los hijos se hagan más responsables de sus padres”.

  • Gustavo Dávila

Valdiviano, criado en Las Ánimas, Gustavo Dávila es Ingeniero en Administración de Empresas, con un postgrado en Dirección Comercial y Marketing. En términos laborales, se ha desempeñado en instituciones privadas mayormente, siempre en empresas ligadas al mundo previsional, rubro al que ha dedicado más de veinte años de su vida. En la actualidad ejerce el rol de asesor previsional, desempeñándose en esa área hace 12 años.

Considerando su experiencia laboral, sus propuestas se centran precisamente en el ámbito previsional.

Exactamente, dentro la nueva Carta Magna busca proponer “un sistema previsional que sea justo para todas las personas”, agregando que es de la idea de “que los fondos previsionales siempre tengan la propiedad en el trabajador, que sea el trabajador siempre el propietario de esos fondos”.

Dávila también mostró una férrea defensa en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), debido a que garantizarían una mejor administración previsional que el Estado. Esto lo ejemplificó con el 6% de cotización extra, financiado por el empleador, presente en la reforma previsional que presentó el Gobierno en noviembre del año pasado.

“La propuesta del Gobierno y de algunos sectores es que parte de ese 6% sea manejado algunos piensan en su totalidad por el Estado y otros piensan que parte de ese 6% pueda ser manejado por el Estado (…) el Estado es un muy mal administrador, por lo tanto, creemos que esos fondos previsionales deben sí o sí permanecer en instituciones que garanticen una buena administración”, recalcó el candidato.

A lo anterior, agregó que, “en ese sentido, a pesar de haber muchos detractores o personas que están en contra de las AFP actuales que tenemos (…) los fondos de pensiones que han administrado las AFP han generado una rentabilidad muy, pero muy considerable”, ante esto, comentó que, a raíz de un estudio, “el 60% de ese ahorro previsional que hoy día tienen los trabajadores, el 60% corresponde a rentabilidad y solo un 40% es aporte del trabajador, por lo tanto, en ese sentido, claramente, las AFP han hecho muy bien su trabajo”.

De esta forma, los candidatos del PDG buscarán hacerse un lugar en el Consejo Constitucional, cuyos puestos serán definidos en las elecciones del próximo 7 de mayo.


NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue modificado después de su publicación, con el objetivo de precisar el contenido del mismo, tras conseguir tomar contacto con la candidata Emma Cifuentes.

Comentarios