RíoenLínea
Economía Jueves 22 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 19:56 | Actualizado a las 19:56

Presupuesto regional de $62 mil millones permitirá ejecutar más de 200 iniciativas en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2421
Imagen de archivo RíoenLínea

El presupuesto que supera los 62 mil millones de pesos fue aprobado por el Consejo Regional (CORE) de Los Ríos, el cual será invertido en más de doscientas iniciativas que se enfocarán en mejorar el desarrollo local.

Unánimemente, el CORE aprobó el monto presupuestario de 62 mil 123 millones de pesos correspondiente al año 2023. Esta inversión permitirá el desarrollo de 228 iniciativas que pondrán en marcha proyectos que están definidos en la Estrategia Regional de Desarrollo, el programa de Gobierno Regional y las políticas públicas.

En relación a lo anterior, alguna de las áreas en las que se pondrán énfasis con los fondos serán la salud primaria, reactivación económica, seguridad pública, escasez hídrica, el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes, conectividad e infraestructura vial.

A esto se refirió el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, quien manifestó que, “indudablemente, este presupuesto mantiene las líneas estratégicas que se fijaron en el programa que nos llevó a la Gobernación, ahí está nuestra apuesta, está nuestra visión de gestión tanto territorial como en general institucional”.

La autoridad agregó que, “a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho, aspiramos a tener un gran cumplimiento. Se nos ha dicho en un informe oficial de la División de Presupuesto, que estamos en el puesto número tres del ranking nacional en ejecución presupuestaria, lo que habla bien de nuestra capacidad y adecuación frente a situaciones complejas”.

Juan Carlos Farías, presidente de la Comisión de Hacienda del Core, afirmó que el enfoque que en conjunto querían darle al presupuesta “es más bien social, desde el punto de vista de programas e iniciativas. Una inversión intangible, más que fierro y cemento, con el objetivo de avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes de la región”.

Por último, el CORE Héctor Pacheco dijo que fue un trabajo de casi seis meses, en el cual estuvieron “poniendo el énfasis en algunos temas que son prioridad, por ejemplo, listas de espera en salud, infancia y adolescente, apoyo a escasez hídrica, seguridad pública y convenios de programación con MOP y salud”.

  • Proyectos regionales

Desde el Gobierno Regional también se informó que el presupuesto para el año entrante proporcionará una equidad territorial para las doce comunas que integran Los Ríos, así como también permitirán darle continuidad a proyectos que vienen de arrastre como la Escuela Fusionada de Los Lagos, la Tenencia de Carabineros en Mariquina, el Cuartel de Bombero de Malalhue, y las Plazas Pedro de Valdivia y Plaza Chile en la capital regional.

Asimismo, posibilitará el desarrollo el Relleno Sanitario de Los Ríos, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Lautaro Caro Ríos en Paillaco, el Edificio Consistorial en Lanco, el Saneamiento Sanitario y Electrificación Rural, las cuales tendrían un impacto social en localidades como Puerto Nuevo, Neltume, Choshuenco y Estación Mariquina.

Por último, se aplicará una inversión adicional, la cual considera un aumento de $2.400 millones para llevar a cabo las iniciativas del Plan Trianual con Bomberos; $1.378 millones para proyectos del Fondo de Innovación para la Competitivdad (FIC); $2.500 millones para las ideas dentro del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), entre otras cosas.

Comentarios