RíoenLínea
Judicial Jueves 10 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 14:22 | Actualizado a las 14:22

Preso quedó carabinero por abigeato en Mariquina: Fiscalía abrió indagatoria por obstrucción a la investigación

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3952
Los imputados | Captura de pantalla

El Tribunal de Garantía de Mariquina dispuso la prisión preventiva de un carabinero acusado de abigeato y de utilizar un camión “gemeleado” para trasladar un vacuno.

La Fiscalía formalizó este jueves una investigación por el delito de abigeato contra dos personas, que fueron detenidas el miércoles en el marco de una investigación que dirige la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Ríos.

El Fiscal Álex Montesinos, quien dirige esta investigación, explicó que los imputados cometieron este delito en junio de este año, cuando Juan Lienlaf Huichaman sustrajo un vacuno de 3 años de edad, de 400 kilos y avaluado en $500 mil, arreándolo desde una parcela de la localidad de Mehuín en la comuna de Mariquina, el que luego entregó Álvaro Yohao Flores Flores, quien lo transportó en un camión que tenía una patente “gemeleada”.

Este último imputado, quien es funcionario activo de Carabineros, fue formalizado además por el delito de conducción de vehículo con placa patente correspondiente a otro automóvil.

A solicitud de la Fiscalía, el Cabo Segundo Álvaro Flores quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto que para el imputado Juan Lienlaf el Juzgado de Garantía de Mariquina decretó las cautelares de arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a la víctima y su domicilio.

El Tribunal de Garantía dispuso que no se expusieran los rostros de los imputados, pero sí los nombres. Asimismo, otorgó un plazo inicial de investigación de 50 días.

  • Obstrucción a la investigación

Durante la audiencia, la Fiscalía expuso un hecho que calificó de “inusual”, luego que se expusiera que cerca de la fecha de los hechos investigados, personal de Carabineros de Mariquina adoptó una fiscalización a Flores. Sin embargo, en el parte policial que entregó la institución al Ministerio Público se categorizó el procedimiento como “otros hechos”, sin mencionar la constitución del delito, por lo que -según dijo el Fiscal Montesinos- “lo que se evitaba era pasarlo en calidad de detenido, que era lo que jurídicamente correspondía y policialmente correspondía”.

En es sentido, el Juez Guillermo Olate, esgrimió que “el hecho de que usted sea funcionario policial de Carabineros de Chile, no solamente lo favoreció a usted, sino que usted se aprovechó de esta circunstancia”, tildando el procedimiento policial como “inadecuado”.

Por esta situación, el Fiscal Montesinos abrió una indagatoria por el presunto delito de obstrucción a la investigación de parte de los funcionarios de Carabineros que fiscalizaron al Cabo Segundo Álvaro Flores, decretándose diligencias a la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI.

Comentarios