RíoenLínea
Judicial Jueves 30 de Enero de 2020 | Publicado a las 14:54 | Actualizado a las 14:54

Presidenta de Magistrados por jueza en caso de barrista: “Se equivocó en cómo fundamentó su resolución”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2462
Fotografía de contexto

La Presidenta de la Asociación de Magistrados de Chile, la Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Soledad Piñeiro, cuestionó la fundamentación que utilizó la Jueza Andrea Acevedo en el caso del barrista que murió tras ser atropellado por un camión de Carabineros en la Región Metropolitana.

Diversas críticas e incluso un recurso de queja anunciado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos han acarreado los argumentos utilizados por la Jueza del 14º Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Acevedo, en la audiencia de formalización del carabinero Carlos Martínez Ocares, por el atropello donde murió el barrista de Colo Colo, Jorge Mora, en el exterior del Estadio Monumental.

En la audiencia, donde el policía terminó con la cautelar de firma semanal y arraigo nacional, la magistrada aseguró que el imputado tuvo una “conducta negligente justificada”, ya que –a su juicio- estaba en riesgo él y su acompañante porque habían personas lanzando elementos contundentes, agregando que la víctima era hincha de un equipo que “por desgracia, tiene una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo, que tiene la famosa Garra Blanca de por medio. Por desgracia, sus hinchas, o así denominados, tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y al Estado de derecho en general”, entre otros polémicos argumentos.

Ante ello, la Presidenta de la Asociación de Magistrados de Chile, la Ministra del Tribunal de Alzada de Valdivia, María Soledad Piñeiro, dijo que la independencia judicial tiene como toda libertad una obligación, que dice relación con la fundamentación con que los jueces toman sus decisiones, con apego irrestricto a la ley y a los antecedentes de la causa, dejando de lado los prejuicios y eventuales discriminaciones.

En ese sentido, Piñeiro, aseveró que a lo menos la magistrada Acevedo se ha equivocado en la forma en que ha fundamentado su resolución.

Respecto al recurso de queja anunciado por el INDH, María Soledad Piñeiro, aseguró que como asociación siempre han criticado este tipo de acciones, ya que –según dijo- atentan contra la independencia de los jueces, sin perjuicio de ello, afirmó que es uno de los recursos que hoy en día están vigentes en la legislación chilena.

Comentarios