RíoenLínea
Judicial Jueves 23 de Agosto de 2018 | Publicado a las 15:56 | Actualizado a las 15:56

Presentan reclamación contra la SMA tras acceder a reparación de ESSAL por contaminación en el Lago Panguipulli

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1386

La Municipalidad de Panguipulli interpuso una reclamación contra la Superintendencia de Medio Ambiente, luego que la entidad accediera a aprobar el programa de cumplimiento con medidas de reparación que presentó ESSAL por la contaminación en el Lago Panguipulli.

A fines de julio, la Superintendencia de Medio Ambiente aprobó el programa de cumplimiento que presentó la sanitaria ESSAL por el proceso sancionatorio iniciado en contra de la empresa debido a la contaminación por aguas servidas vertidas al Lago Panguipulli, donde la compañía comprometió más de mil millones de pesos en medidas reparatorias.

Ante ello, la Municipalidad de Panguipulli interpuso ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia un recurso de reclamación contra la resolución que aprobó dicho programa de cumplimiento presentado por ESSAL, aduciendo que genera un perjuicio para esa comuna, ya que –a juicio de la casa edilicia- no se respetan los estándares mínimos establecidos por la norma, la empresa no se haría cargo de los efectos de sus propios incumplimientos y del “abuso” de las descargas en el Lago Panguipulli.

Asimismo, el municipio esgrime que el programa de cumplimiento no se ajusta a la Resolución de Calificación Ambiental con la que cuenta la compañía, siendo “una suerte de aval de los incumplimientos a la RCA por parte de la sanitaria”.

La municipalidad argumenta en su reclamación que la Superintendencia de Medio Ambiente no analizó correcta, ni debidamente si el programa de cumplimiento de ESSAL permite o no contener, reducir o eliminar los efectos provocados por las infracciones que cometió la sanitaria.

Además, se especifica en la reclamación que en las observaciones y en el mismo programa de cumplimiento existe la ausencia de una revisión crítica y de parámetros elevados.

En este recurso, el Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter, presentó su inhabilidad para revisar la causa, debido a que prestó servicios a una de las partes, la SMA.

Cabe destacar, que el programa que la SMA le aprobó a ESSAL, contempla la aplicación de 24 medidas reparatorias, las que incluyen someter a tramitación de evaluación ambiental todas las modificaciones de la Planta de Panguipulli, totalizando una inversión de mil setenta y tres millones de pesos.

  • #Tags
Comentarios