RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 04 de Septiembre de 2021 | Publicado a las 14:37 | Actualizado a las 14:37

Presentan plan de protección contra incendios forestales en Los Ríos con cerca de 100 brigadistas

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 921
Fotografía de contexto | Archivo

De cara a la temporada de Incendios Forestales 2021-2022, se presentó a nivel regional el Plan Nacional de Protección contra este tipo de siniestros. Lo anterior considera un total de 9 brigadas para diciembre con cerca de 100 brigadistas. 

Entre las principales características del Plan, el Delegado Presidencial, César Asenjo, destacó que “estamos actuando de manera proactiva, manifestando nuestro compromiso como Gobierno en fortalecer todas las medidas de seguridad. Hemos anticipado desde septiembre la instalación de brigadas forestales y completaremos la dotación progresivamente, hasta llegar a un total de nueve brigadas durante diciembre, con aproximadamente cien brigadistas”.    

En esa línea, Daniel Epprecht enfatizó en que “las perspectivas climatológicas no son auspiciosas, es por eso que hemos realizado limpieza de fajas en zonas rurales y reuniones con cada uno de los alcaldes de las comunas que componen la región, fomentando las acciones preventivas”. Lo anterior, contempló la ejecución de 25 kilómetros de cortafuegos preventivos. 

Arnoldo Shibar, Director Regional (s) de Conaf, destacó que durante Fiestas Patrias “tendremos un plan especial, para potenciar la brigada y central de operaciones, pero le pedimos a la comunidad realicen actividades recreativas sin descuidar la prevención, para evitar que un momento grato, se transforme en un incendio”.  

La actividad también contó con la presencia de Forestín, quien reforzó el llamado a mantener las medidas preventivas. 

Cabe consignar que durante la temporada 2020-2021 en la región se registraron 102 incendios forestales, afectando cerca de 181 hectáreas, lo que representa una disminución del 60% en comparación a la temporada 2019-2020, en la que el fuego dañó una superficie de 451 hectáreas. 

  • Mayor control y planes de acción 

Desde la Corporación Nacional Forestal informaron que junto a las nueve brigadas operativas tanto en la Provincia de Valdivia como en El Ranco, el Plan de Protección contra Incendios Forestales contempla la incorporación de un helicóptero con capacidad para cinco tripulantes y mil litros de agua. Además, estarán habilitadas tres torres de detección y dos cámaras de observación de posibles focos de incendios.  

Respecto al teléfono 130 de CONAF, a contar de este mes, se encontrará operativo durante las 24 horas, con el objetivo de que las personas puedan notificar oportunamente la presencia de incendios, por lo que el llamado es a utilizar esta vía de manera responsable.  

Para garantizar óptimas condiciones de seguridad y comodidad, durante el invierno, se efectuaron trabajos de reparación en tres bases de brigadas forestales, alcanzando un costo de $186.451.429.

Además, mediante fondos FNDR, se encuentran en construcción la base de la localidad de Ciruelos y la torre de observación en el Parque Nacional Alerce Costero, sector El Mirador.

Comentarios