RíoenLínea
Educación Domingo 22 de Enero de 2023 | Publicado a las 14:22 | Actualizado a las 14:22

Presentan lineamientos de plan que busca fortalecer los aprendizajes de estudiantes en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1121
Imagen de contexto | Pixabay

Desde el Ministerio de Educación (MINEDUC) lanzaron el Plan de Reactivación Educativa Seamos Comunidad, el cual busca fortalecer los aprendizajes y que profundizará el trabajo en tres principales ejes.

Serán tres los ámbitos claves en los que se buscará reforzar en el ámbito educacional a nivel nacional y también en la región de Los Ríos. Estos son la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y, por último, la convivencia y salud mental.

Para lograr resultados positivos en los ejes anteriores, este plan desarrollará cuatro medidas, una se centrará en buscar ampliar un programa de convivencia y salud mental; la otra en implementar estrategias para el rezago lector y fortalecer los aprendizajes; otra medida se enfocará en desplegar equipos en los territorios que ayuden en la revinculación de los estudiantes que han abandonado el sistema escolar. Esto último, se lograría con la creación de un Consejo para la Reactivación Educativa.

Ante esto, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, Juan Pablo Gerter, afirmó que, “este es un desafío que requiere del compromiso de distintos sectores de la sociedad y claramente las municipalidades juegan un rol fundamental, sobre todo en su calidad de sostenedores de establecimientos públicos”.

Esto último lo mencionó dado que explicó los detalles de este plan educativo en medio de una actividad llevada a cabo en Valdivia por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Por otro lado, la autoridad enfatizó en la necesidad de superar y mitigar los efectos de dos años en que las clases no fueron presenciales. Período en el cual “se ha deteriorado el clima y la convivencia escolar”.

Por último, según planteó el SEREMI Gerter, los problemas en este ámbito suponen “una tarea del país urgente por resolver y que requiere la unidad de todos los actores del sistema educacional”.

  • #Tags
Comentarios