RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Martes 28 de Mayo de 2024 | Publicado a las 11:47 | Actualizado a las 11:47

Presentan libro sobre familias recolectoras de algas de Los Ríos

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 383
El lanzamien to

Proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas Las Artes y el Patrimonio, destaca historias de vida, emprendimientos y la cocina patrimonial vinculadas a este oficio tradicional.

“Familias recolectoras de algas de la región de Los Ríos: conversaciones con gente de mar”, es el nombre del libro escrito por los Alumni de periodismo de la Universidad Austral de Chile (UACh) Paola Segovia Tamayo, Carmengloria Benavides Cáceres y Claudio Valdés Agüero.

El texto, que destaca historias de vida y emprendimientos vinculados al turismo gastronómico de la Región de Los Ríos, fue uno de los productos del proyecto denominado “Patrimonio agroalimentario: pasado, presente y futuro de las Familias Recolectoras de Algas de la región de Los Ríos”, iniciativa que financiada por el Fondart Regional Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Es así que en la Casa Luis Oyarzún de la UACh, el viernes 24 de mayo, se efectuó la presentación del libro editado en 200 ejemplares y de cápsulas audiovisuales realizadas en el marco del proyecto, donde participó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza; el seremi de Minería, Patricio Tenorio; el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Fabián Almonacid, quien presentó y prologó esta publicación de ediciones Avutarda. Asimismo, asistieron productores (as), académicos, profesionales y público en general.

“Este es un trabajo muy interesante, producto de la investigación de un equipo de periodistas que han puesto en valor y relevado el oficio de las comunidades costeras asociadas a la recolección de algas en la costa región de Los Ríos, destacando además la gastronomía que se genera alrededor de la utilización de las algas marinas”, destacó el seremi de las Culturas.

Es así que uno de los objetivos del trabajo realizado fue poner en valor las tradiciones de las y los actuales recolectores (as) de algas de Los Ríos a través de sus relatos, como insumo para la promoción del turismo cultural-gastronómico en las comunas de Corral, Mariquina y Valdivia. “En este contexto, se inició en el 2022 la etapa de entrevistas a mujeres y hombres vinculados a este oficio que se transmite de generación en generación”, señaló Paola Segovia Tamayo, Jefa de Prensa y Medios de la Universidad Austral de Chile y coordinadora del proyecto.

“Es importante indicar, que los recolectores (as) de oficio de la región de Los Ríos poseen una vinculación cultural con la actividad por historia familiar, a través, de varias generaciones, siendo el consumo de algas parte de su dieta y como aporte económico que se complementa con otras actividades en la mayoría de los casos”, destacó Claudio Valdés, Director de la Escuela de Periodismo de la UACh.

Por su parte Carmengloria Benavides indicó que “con esta iniciativa se busca poner en valor los testimonios en cuanto al oficio, tradiciones, costumbres y perspectivas respecto a la recolección de las algas en esta zona, es decir, se apela a recuperar las memorias de las personas que ejercen este trabajo aportando a la construcción de una memoria colectiva”.

El equipo de trabajo del proyecto lo integró también, además de los autores del libro, el profesor Ricardo Núñez como especialista en participación comunitaria de la iniciativa y quien actualmente se desempeña como Encargado de Extensión en la Asociación Patrimonial Cultural del Teatro Regional Cervantes.

Es importante destacar que la postulación de este proyecto fue apoyada por la Fundación Cocina Mar, FIPASUR, sindicato de Recolectoras Algueras de Los Molinos y Red Diarios Sur.
De igual modo, relevar el apoyo del Proyecto Alumni UACh en el desarrollo de la actividad de presentación del libro.

El proyecto se desarrolló en Los Ríos en las comunas las Corral, Mariquina y Valdivia, oportunidad en la que se conversó con integrantes con sindicatos y organizaciones vinculadas a este oficio tradicional.

El trabajo integró entrevistas, grabación de cápsulas audiovisuales y un registro fotográfico que permitieron obtener las historias que están contenidas en el libro disponible en formato físico y digital.

Los libros serán distribuidos a las bibliotecas públicas de la región de Los Ríos, para que queden accesibles para la comunidad, igualmente la publicación quedará disponible de manera digital.

 

  • #Tags
Comentarios