RíoenLínea
Policial Lunes 24 de Febrero de 2020 | Publicado a las 16:17 | Actualizado a las 18:15

Preparan contingente policial especial ante manifestaciones del Día Internacional de la Mujer en Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2234
Imagen de contexto | RioenLinea

Durante esta jornada el Gobierno y Carabineros en Los Ríos dieron a conocer las coordinaciones que se están realizando en Valdivia para el próximo 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instancia para la que este año se proyectan marchas y un llamado a huelga a nivel nacional.

Para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y según detalló el Intendente César Asenjo, se están desarrollando labores de coordinación junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), esto, y de acuerdo a Asenjo, con el objetivo de fortalecer la prevención y la seguridad durante la jornada.

El Intendente hizo un llamado a las organizaciones involucradas a solicitar los permisos correspondientes en la Gobernación Provincial. En este sentido, cabe recordar que, al menos, la Coordinadora 8M en la Región Metropolitana decidió no solicitar permiso a la Intendencia, situación que podría repetirse en regiones.

Para este año, y de acuerdo a lo detallado por la Mayor de Carabineros, Sandra Vargas, el contingente policial en Valdivia contará con al menos treinta carabineras, medida que ya había sido anunciada la semana pasada cuando se confirmó la participación de unas mil 700 funcionarias a nivel nacional para la instancia.

Según Vargas, “la idea es apoyar a todas las mujeres y participar también de esta conmemoración porque nosotras somos un hito histórico en el trabajo que la mujer desempeña en nuestro país”.

Respecto al llamado a manifestaciones para el denominado “8M”, la integrante de las Feministas Autoconvocadas de la Región de Los Ríos, Constanza Pérez, explicó que ya trabajan en un programa de actividades, detallando que ese día se realizará una marcha en Valdivia, además de un acto cultural, entre otras instancias que aún están por confirmar al igual que sus horarios.

En tanto, para el 9 de marzo hay un llamado a huelga nacional y también un llamado a marcha en la ciudad.

Sobre el emplazamiento a autoridades en el contexto del Día Internacional de la Mujer y ligado también a lo ocurrido en el país desde el estallido social de octubre del año pasado, Pérez aseveró que se debe poner fin a lo que catalogó como la “criminalización de las protestas”, aseverando que existen responsabilidades políticas y legales del Gobierno.

La integrante de la organización Feministas Autoconvocadas de Los Ríos aseguró es necesario exigir la salida del Presidente Sebastián Piñera, así como de la Ministra de la Mujer, Isabel Plá y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos y  de “todas las personas responsables de la represión y violencia de Estado”.

Finalmente, sobre el detalle de las actividades para conmemorar el 8 de marzo, Constanza Pérez aseguró que durante las próximas horas podrían dar a conocer un calendario más completo.

Comentarios