RíoenLínea
Salud Jueves 06 de Mayo de 2021 | Publicado a las 18:15 | Actualizado a las 18:15

Preocupación por casos de Virus Hanta: Los Ríos lidera incidencia y decesos a nivel país

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1095
Fotografía de contexto | Archivo

Especialistas de Los Ríos se refirieron al panorama regional, demostrando su preocupación por la incidencia de casos y fallecidos, cifras que la región lidera a nivel nacional.

Así lo detalló la jefa del control de Zoonosis y Enfermedades Sectoriales de la SEREMI de Salud de Los Ríos, Rita Mansilla, quien aseguró que la región tiene la incidencia de casos por Hantavirus más alta del país, así como también, el más alto número de fallecidos a causa del virus.

“Tenemos la incidencia más alta de todas las regiones, y además habiendo 4 fallecidos en todo el país, 3 pertenecen a nuestra región. La autoridad está muy preocupada y nosotros hemos estado trabajando permanentemente en el tema”, agregó Mansilla.

En tanto, la médico del laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base Valdivia, Maritza Navarrete, informó que la mayor cantidad de contagios en la región, se da en medio de trabajos rurales.

“La presencia del roedor esta activa, entonces si existen actividades en donde se expongan a la infección podemos esperar nuevos casos, además que las actividades de riesgo siguen manteniéndose, que son principalmente casos que se han dado en ambientes laborales rurales”, añadió.

  • Contagios de persona a persona

Si bien, el contagio de HantaVirus se da principalmente por factores ambientales, Mansilla informó que cada vez que se produce un brote familiar, se estudia la posibilidad de que sea entre persona a persona (probabilidad que es muy reducido).

“Se tienen que estudiar las dos posibilidades. Mayoritariamente las probabilidades son de tipo ambiental. Cuando hay brotes familiares se estudia la posibilidad de que eso pasó. Dentro de las posibilidades es escasa, pero se tiene que estudiar”, agregó.

  • Recomendaciones

Utilice su ropa habitual de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.

Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro, 2 cucharas soperas de cloro comercial por litro de agua y esperar 5 minutos.

Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60 centimetros de profundidad o quemarse.

Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.

 Si no posee alguno de los elementos mencionados o tiene una duda o consulta de alguno de los pasos a seguir, llame a Salud Responde al 6003607777.

 

Comentarios