RíoenLínea
Social Viernes 07 de Agosto de 2020 | Publicado a las 19:12 | Actualizado a las 19:12

Preocupación generó fumarola tras actividad sísmica en el Volcán Villarrica

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 12669
Volcán Vllarrica | Sernageomin

Usuarios de redes sociales dieron cuenta de una fumarola que se registró en horas de esta tarde, en el Volcán Villarrica. Posteriormente el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), confirmó la ocurrencia de un sismo en el lugar.

De acuerdo a lo informado por Sernageomin, hoy viernes 7 de agosto a las 15:22 hora local (19:22 UCT), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica, registraron un sismo de largo periodo, asociado a una explosión moderada a nivel cráter activo, con un desplazamiento reducido, igual a 12 cm, acompañado de una señal de infrasonido igual a 10 péscales reducidos a 1 km. 

De manera pre eliminar se observa una columna de color grisácea con material particulado dispersado, en dirección sureste del cráter. A la hora de emisión de este reporte, la sismicidad no registra cambios significativos y continúa en niveles similares a los registrados antes del evento informado.

Por su parte la ONEMI confirmó que mantiene su Alerta Técnica Amarilla ya que “que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”.

Comentarios