RíoenLínea
Economía Domingo 10 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 07:38 | Actualizado a las 07:39

Precio promedio de la leña aumentó en un 24% en el último año en Valdivia

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1372

Esto según los datos del estudio “Reporte de precios de leña”, elaborado por el Observatorio Bosque, Energía y Sociedad (BES) del Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

Según el reporte, en septiembre de 2023 el precio promedio de la leña de eucalipto fue de $47.000 por metro cúbico en la ciudad de Valdivia, lo que implica un aumento del 24% con respecto al año 2022. En Temuco y Osorno, en tanto, el precio fluctuó entre los $36.000 y $58.000, respectivamente.

Así mismo, se observó que la leña en saco es por lejos la más cara, alcanzando casi $120.000 por metro cúbico equivalente en la ciudad de Coyhaique; y más de $70.000 por metro cúbico equivalente en las ciudades de Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Al respecto, el investigador y coordinador del Observatorio BES de INFOR, Dr. René Reyes, explicó que “la leña en saco es más cara que la leña a granel porque tiene un mayor nivel de procesamiento; el comerciante tiene que secarla, picarla, ensacarla y luego transportarla, por lo general en vehículos de menor volumen, lo que implica una mayor inversión en tiempo, trabajo y recursos”.

  • Alcances del estudio

El estudio de INFOR se realizó en julio de 2023, a través de una encuesta telefónica a comerciantes de leña en las ciudades de Rancagua, Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique. En total se realizaron 97 encuestas relativas al precio actual de la leña (precios sin IVA), para distintas especies y formatos de venta.

 Con casi el 40 % de los casos, la ciudad de Coyhaique es la única que cuenta con una proporción importante de comerciantes certificados que venden leña de especies nativas. En el resto de las ciudades los comerciantes certificados suelen vender leña de eucalipto, destacando Rancagua, Chillán y Osorno con una alta penetración de la certificación.

Por otro lado, el estudio mostró que la certificación es menos relevante en las ciudades de Los Ángeles, Temuco y Valdivia, y muy poco relevante en las ciudades de Talca y Puerto Montt y que, en todas las ciudades en las que se indagó, los comerciantes de leña corresponden por lo general a personas naturales, con una participación muy baja de empresas.

Comentarios