RíoenLínea
Política Miércoles 22 de Enero de 2020 | Publicado a las 18:19 | Actualizado a las 18:24

Precandidatos a la Gobernación Regional de Los Ríos se oponen a postergar elección

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1525
Fotografía de contexto

Dos de los precandidatos que han oficializado sus intenciones para competir por la Gobernación Regional de Los Ríos, cuestionaron la propuesta de la Asociación de Municipalidades de postergar dichos comicios, planteamiento al que se abrió a debatir el Gobierno.

Durante este miércoles el Consejero Regional de Los Ríos, Elías Sabat, comunicó en las afueras del cuerpo colegiado su intención de postularse a Gobernador de la región en las elecciones de octubre, yendo como independiente.

De esta manera, Elías Sabat se sumaría a la principal carta de RN para el cargo, María José Gatica. Ambos se pronunciaron respecto al anuncio que realizó el Gobierno por evaluar la postergación de las elecciones a Gobernador Regional, coincidiendo en que sería un retroceso para las regiones.

Al respecto, el Consejero Regional Elias Sabat, quien recientemente manifestó su intención de ir como candidato independiente en las próximas elecciones a Gobernador Regional, mencionó que el anuncio es muy negativo y malo para los tiempos que vive el país.

“La gente quiere pronunciarse, quiere elegir a sus autoridades regionales y con este anuncio se seguiría manteniendo la designación de los cargos desde el nivel central. No sería un avance, sino que sería un retroceso en materia de descentralización y regionalización, por lo tanto quieren seguir manipulando desde el nivel central todo el desarrollo de las regiones”, sostuvo Sabat.

Consultado sobre los motivos de dicha intención, Sabat dijo que “yo creo que esto se debe a la falta de liderazgos que tienen los partidos políticos, ya que con esto pueden aparecer figuras independientes de sectores sociales o juntas de vecinos que podrían ser mucho más potentes que figuras impuestas desde el nivel central o desde los partidos políticos”.

Por su parte María José Gatica, principal precandidata de RN, dijo que “me parece que es un anuncio lamentable, significa cerrar la puerta a un trabajo de descentralización que hoy en día se ha ido estableciendo, y obstaculizaría elegir por primera vez a la persona que represente a toda la ciudadanía en la Región de Los Ríos.

En la misma línea Gatica expresó que “espero que esta situación se aclare y mejore. Tratar de correr las elecciones de Gobernador Regional que ya están definidas por ley, sería cerrarle la puerta a lo que la ciudadanía quiere que es tener un representante que sea una voz regional”.

Las elecciones a Gobernador Regional en Chile están fijadas para el próximo 25 octubre del presente año.

Comentarios