RíoenLínea
Educación Martes 04 de Julio de 2023 | Publicado a las 09:12 | Actualizado a las 09:04

Postulaciones están abiertas: Recintos de Los Ríos se podrán sumar a programa Liceos Bicentenario

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2743
Imagen de contexto | Pexels

Abiertas están las postulaciones al programa Liceos Bicentenario del Ministerio de Educación (MINEDUC), el cual permitirá entregar a los establecimientos recursos para fortalecer la infraestructura o sus proyectos educativos.

La cartera anunció la apertura de las postulaciones para los recintos que quieran incorporarse a esta iniciativa, la que permitirá incorporar a 80 escuelas y liceos a esta red que está compuesta por 320 establecimientos, para así llegar a un total de 400.

Asimismo, la convocatoria para este año se sustenta en distintos principios, como el de innovación, colaboración, integralidad, inclusión, autonomía y confianza.

En esa línea, los sostenedores podrán ingresar sus proyectos en una de las tres líneas de postulación que habrá para este año, las cuales son técnico-profesional, artística y humanístico-científica.

Aquellos recintos que logren ser seleccionados podrán adquirir recursos de hasta $100 millones –que se entregarán en dos cuotas–, con los cuales pueden fortalecer sus proyectos educativos, equipamiento y la infraestructura. Del mismo modo, este convenio tendrá una duración de 10 años.

La elección de los establecimientos que se integrarán a este programa serán evaluados por los estándares de resultados, tal como es el caso de su desempeño en el SIMCE y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, la trayectoria que continuarán sus egresados y la tasa de asistencia escolar, así como también los estándares de procesos, diferenciados según la línea de postulación.

Sobre la relevancia de estas postulaciones, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, Juan Pablo Gerter, recalcó que “esta convocatoria es muy importante ya que vincula el programa de Liceos Bicentenarios con la reactivación educativa y las necesidades del sistema educacional, valorando la diversidad de trayectorias y potenciando la educación con pertinencia en nuestra región”.

Dos estudios son los que encargó el MINEDUC para tener mejor evidencia sobre esta iniciativa, uno al Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile que estudiará el impacto del programa, y el otro estará a cargo de la Universidad Católica para recabar las experiencias de estudiantes y apoderados.

Para los establecimientos que quieran postular, deben ingresar a https://tramites.mineduc.cl/, trámite que se puede hacer hasta el 20 de julio a las 14:00 horas. Las bases de la convocatoria de este programa estarán disponibles en https://www.mineduc.cl/bases-de-convocatoria-del-programa-liceos-bicentenario-de-excelencia-2023/.

Comentarios