RíoenLínea
Salud Miércoles 02 de Febrero de 2022 | Publicado a las 11:10 | Actualizado a las 17:25

Por pandemia: cifran en 43 mil las personas en lista de espera por atenciones de salud en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1712
Imagen de contexto | Pixabay

Desde la salud primaria reiteraron la petición de recursos al nivel central, acusando falta de personal, colapso en los recintos asistenciales y pacientes sin acceso a servicios.

Con emplazamientos directos al Ministerio de Salud, dirigentes se refirieron a las consecuencias generadas por el exponencial aumento en los contagios de Covid-19, que en las últimas semanas se ha traducido en cifras récord tanto en Los Ríos como a nivel país.

En ese contexto, la presidenta regional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Makarena Albornoz, manifestó que “no hay lineamientos claros del Minsal hacia la atención primaria y el nivel secundario y aquí el perjuicio es de los usuarios. Sabemos que los servicios de centros de urgencia ya se están viendo colapsados en las tardes”.

La dirigente también advirtió que “el lunes comenzamos la campaña de la cuarta dosis y no vamos a estar lo suficientemente preparados, porque no hay financiamiento para recontratar recursos humanos”, agregando que “es importante ver el tema de las listas de espera, que cada día van en incremento”.

En la misma línea, el alcalde Paillaco, Miguel Ángel Carrasco entregó una cifra que preocupa al sector primario: “Estuvimos analizando que actualmente en la región de Los Ríos existen 43 mil personas que aún están esperando ser atendidas en algunas de las especialidades y mientras el tiempo pasa, hay muchas personas que se complican e incluso fallecen”.

El jefe comunal señaló que esto empeora en una situación de mayor circulación del coronavirus, indicando que “cada vez que se destinan los recursos clínicos a la atención de un paciente covid, se deja de atender a un usuario hipertenso, diabético, crónico o que tiene los exámenes alterados”.

Tomando en cuenta esta situación, desde los gremios y también el municipio de dicha comuna, manifestaron que es importante contar con más presupuesto, que permita tener insumos para la campaña de vacunación, la toma de exámenes PCR y la atención domiciliaria, sobre todo en sectores rurales y para adultos mayores.

Comentarios