RíoenLínea
Policial Lunes 15 de Marzo de 2021 | Publicado a las 12:04 | Actualizado a las 18:50

Por delitos contra la salud: Desde el inicio de la pandemia van cerca de 5 mil detenidos en Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2212
Imagen de contexto

Cerca de 5 mil detenciones por delitos contra la salud contabiliza Carabineros en Los Ríos, en el contexto del primer año de pandemia en la región. Del total, unos cuatro mil son por no acatar la normativa sanitaria.

Durante el reciente fin de semana, Carabineros realizó controles y fiscalizaciones en las doce comunas de la Región de Los Ríos que se encuentran en Fase 1 de cuarentena.

En este sentido, de acuerdo a la institución, fueron aplicadas 7.912 fiscalizaciones a permisos, 4.026 fiscalizaciones a vehículos y 134 a locales comerciales.

El  trabajo preventivo realizado arrojó un total de 82 personas detenidas por no portar permisos de desplazamiento, siendo Valdivia la comuna con mayor cantidad de aprehensiones (22).

Por su parte, Corral registró 7 detenciones por infringir el Artículo 318, Los Lagos 8, Mariquina 6, Máfil 2, La Unión 1, Paillaco 9, Futrono 6, Río Bueno 5, Lago Ranco 9, Panguipulli 6 y Lanco 1.

Cifras desde el inicio de la pandemia en Los Ríos

En relación a la labor desplegada en toda la Región a un año de iniciada la crisis sanitaria, el Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, el General Claudio Valencia Ortiz, precisó que Carabineros cuantifica en cerca de 5 mil las detenciones por delitos contra salud.

En el desglose, son casi 4 mil aprehendidos por no acatar la normativa sanitaria, es decir, todos aquellos actos que ponen en peligro la salud pública, por infracción a las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicas por la Autoridad, en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio.

En tanto, un poco más de mil son las detenciones por toque de queda.

En este ámbito de acción, la máxima autoridad institucional precisó que Carabineros seguirá  trabajando mancomunadamente para dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias, velando para que se acaten las cuarentenas, confinamientos, toque de queda, aforos, distancia social, uso de mascarillas y por el buen uso de los permisos de desplazamiento.  

Fiscalizaciones Seremi de Salud Los Ríos

El Secretario Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, Dr. Keith Hood, informó que “durante este fin de semana desplegamos un intenso plan de fiscalización en distintas comunas de la Región de Los Ríos, donde nuestros equipos efectuaron un total de 10.874 fiscalizaciones, cursando 52 sumarios sanitarios por diferentes incumplimientos como faltas de permisos de desplazamiento en Cuarentena e infracción al Toque de Queda”.

A la fecha, la Seremi de Salud de Los Ríos ha efectuado un total acumulado de 2.974.015 fiscalizaciones, iniciándose 5.034 sumarios durante todo este periodo de Alerta Sanitaria.

Durante los últimos días en el teléfono de denuncias de la Seremi de Salud, +56 9 6464 7085, se recibieron un total de 80 denuncias de parte de la ciudadanía.

“Reiteramos a la población que nuestro número de denuncias, si bien se trata de un canal anónimo, esperamos que nos puedan proporcionar información lo más precisa posible acerca de la ubicación de eventuales incumplimientos de medidas sanitarias, con la finalidad de agilizar la llegada de nuestros equipos de fiscalizadores”, concluyó el Seremi Keith Hood.

Comentarios