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Medio Ambiente Viernes 18 de Febrero de 2022 | Publicado a las 10:47 | Actualizado a las 10:47

Por cuatro años renuevan declaratoria de Zona de Interés Turístico de Valdivia

Publicado por: Sebastián Vásquez
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Bosque | Municipalidad de Valdivia

El Municipio de Valdivia actualizó su declaratoria de Zona de Interés Turístico, con el eje de fortalecimiento de la gobernanza a través de comités territoriales en 4 unidades, el “Destino, Costa y Selva Valdiviana”, “Valdivia Urbano”, “Santuario de la Naturaleza” y “Cuenca del Calle Calle”.

Desde 2017 que la capital regional cuenta con la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT), otorgada por la subsecretaria de Turismo de Chile, con el objetivo de obtener una estructura turística equilibrada y sustentable, que contribuya al desarrollo de la zona y de la ciudad.

Desde diciembre de 2020 a abril de 2021 se implementó un proceso de actualización, entre el Departamento de Turismo de Valdivia y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), actualizando así el instrumento de planificación y gestión por otros 4 años, luego de obtener la aprobación del Comité de Ministros.

En este contexto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Atmann, dijo que “es muy relevante entre otras cosas, porque es parte del diseño estratégico del modelo de desarrollo que queremos para nuestro territorio. El turismo de intereses especiales, comunitarios, con énfasis además en nuestro entorno natural, productos locales, identidad local, son aspectos relevantes que este proceso nos permite articular con recursos sectoriales y en conjunto con un modelo de gobernanza participativo que podemos impulsar desde el municipio”.

Este proceso fue llevado a cabo luego de realizar una serie de encuestas e instancias de participación ciudadana online, donde de incluyeron a actores estratégicos del turismo, representantes de diferentes áreas de instituciones públicas, privadas, locales y regionales, además de gremios, empresarios y académicos.

Según el jefe del departamento de turismo de Valdivia, Carlos Siegel, “estamos bastante conformes con este proceso de actualización, considerando el aporte que tiene este instrumento para el desarrollo del turismo a nivel local. Con la experiencia de los 4 años anteriores, donde a través del plan de acción tuvimos un cumplimiento cercano al 90% de las iniciativas allí planteadas, destacamos por ejemplo el proyecto del Mirador de los Cisnes y sus letras volumétricas del acceso norte a la comuna, el Manual de Señalética Turística para el destino Valdivia y la nueva imagen de marca de destino “Valdivia, la buena vida”.

Cabe destacar, que el proyecto contempla un conjunto de iniciativas de inversión de 4 años, orientadas a la planificación y desarrollo sustentable de áreas protegidas, la planificación e inversión en infraestructura y equipamiento, fortalecimiento del capital humano y social del territorio, promoción del destino a nivel nacional e internacional y reactivación de experiencias turísticas, para potenciar la experiencia del visitante en el municipio.

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