Sábado 03 de enero de 2026 |
Publicado a las
16:51 | Actualizado a las 19:56
Por calor intenso: Prohíben asados en parques municipales de Valdivia para evitar incendios
Por calor intenso: Prohíben asados en parques municipales de Valdivia para evitar incendios
En el marco de la Alerta Amarilla por calor intenso, la Municipalidad de Valdivia anunció restricciones y protocolos especiales para este fin de semana, destacando la prohibición total de realizar asados en la red de parques municipales.
La medida, impulsada por la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, busca prevenir incendios forestales ante las temperaturas que oscilarán entre los 32 y 38 grados en la región.
Debido al riesgo inminente de siniestros, desde el municipio enfatizaron que el uso de fuego para asados quedará suspendido en todos los recintos municipales durante este sábado y domingo.
Esta decisión complementa la Alerta Temprana Preventiva vigente por amenaza de incendios forestales, emitida por la La Dirección Regional de SENAPRED, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, reforzando el llamado a mantener los alrededores de las viviendas despejados de vegetación seca.
Claudio Lara, director de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Valdivia, también entregó algunas recomendaciones “para prevenir incendios forestales, como retirar las hojas secas, ramas y pasto acumulado cerca del hogar, no hacer fogata en zonas no autorizadas, no arrojar colillas de cigarro en zona de vegetación y mantener acceso libre para los vehículos de emergencia”, invitando a la gente a reportar situaciones referidas a incendios forestales a CONAF a través del número telefónico 130.
Asimismo, el municipio incorporó un instructivo específico para el bienestar de las mascotas, en el cual sugiere alimentar a los animales durante las horas más frescas para evitar que dejen de comer por el calor, recambiar el agua varias veces al día para que se mantenga limpia y fresca. Además, los bebederos y las mascotas deben permanecer en lugares con sombra durante toda la jornada.
Para denuncias por presencia de humo o fuego en zonas de vegetación, se mantienen operativos los números de CONAF (130), Bomberos (132) y Carabineros (133).
Ver esta publicación en Instagram





