RíoenLínea
Política Martes 25 de Abril de 2023 | Publicado a las 20:28 | Actualizado a las 20:28

Por atentado en Panguipulli: Oficialismo pide nueva estrategia y derecha reflota estado de excepción

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1728
Vehículos siniestrados en ataque incendiario | RioenLinea

El atentado en Panguipulli generó diversas reacciones en los Diputados de la Región de Los Ríos. Desde el oficialismo piden una nueva estrategia en materia de seguridad, mientras que en la oposición ponen sobre la mesa el Estado de Excepción Constitucional para combatir la violencia rural.

Una difícil madrugada vivió la empresa de áridos Toro, luego que individuos ingresaran a las dependencias ubicadas en el sector Melefquén –entre Panguipulli y Lanco–, lugar donde procedieron a quemar casi veinte maquinarias.

Los representantes regionales de la Cámara de Diputadas y Diputados reaccionaron a este nuevo hecho de violencia rural que ocurre en Los Ríos, donde desde la oposición emplazan al Gobierno para que tomen medidas más drásticas para combatir hechos de este calibre.

En este sentido, el Diputado Berger afirmó que lo ocurrido en la zona “es inaceptable, no podemos seguir mirando cómo estos delincuentes mantienen aterrorizadas a las familias trabajadores de Los Ríos”.

Es por ello que el legislador emplazó al Gobierno y le exige “que tome cartas en el asunto y, de una vez por todas, combata el terrorismo como se debe”, haciendo énfasis en que esta intervención debe realizarse “con mano dura”.

Por último, el parlamentario aseveró que, “llevo meses pidiendo que se aplique el Estado de Excepción en nuestra región, pero al parecer aún faltan muchos atentados para que hagan algo”.

Por su parte, el Diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gastón von Mühlenbrock, recalcó que, “lo que vimos anoche es una clara señal de la violencia, y el terrorismo está absolutamente desatado en la zona sur del país, con ataques incendiarios, concertados, que no solo destruyen maquinarias, sino que también ponen en riesgo de vida a nuestros habitantes”.

A lo anterior, recalcó que cuando se anunció el Estado de Excepción Constitucional en las regiones de Araucanía y del Bio Bio el año pasado, varios legisladores le pidieron el Gobierno que incluyera a Los Ríos en este decreto.

Al no concretarse dicha solicitud, von Mühlenbrock manifestó que, “estamos cansados de ser considerados el patio trasero de la zona sur, pareciera que a las autoridades del Gobierno se les olvida la importancia en materia económica, turística y cultural de nuestro territorio. Estamos cansados y atemorizados, pero en Santiago a nadie le importa eso. Chile no comienza ni termina en Santiago”.

Las críticas al Gobierno provienen desde la oposición, sin embargo, desde el oficialismo enfatizan en planificar nuevas estrategias para combatir la violencia rural tanto en el sur del país como en Los Ríos.

En torno a esto, el Diputado del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca, pide al Gobierno y los sectores políticos “que trabajemos en conjunto para encontrar una herramienta clara, que logre enfrentar de manera cierta este tipo de situaciones. No podemos seguir viviendo con miedo, no pueden seguir existiendo pérdida de fuentes laborales en nuestro país y tenemos que ser capaces de enfrentar con mucha fuerza esto”.

Hechos como estos, para Ilabaca “no solamente daña a empresarios, dañan a trabajadores que pierden su fuente de trabajo y daña la confianza pública de la ciudadanía en términos de vivir con inseguridad permanentemente”.

En relación a la medida del Estado de Excepción Constitucional, el Diputado socialista comentó que, “si bien ha ayudado, llevamos un año con él en la Macrozona Sur y todavía no logramos erradicar este tipo de violencia. Es necesario poder establecer una nueva estrategia que logre poder terminar con este tipo de situaciones”.

Por su parte, el Diputado Patricio Rosas, manifestó que, “condenamos con mucha fuerza los eventos que ocurrieron en Panguipulli (…) esto solo afecta a los trabajadores, a los trabajadores rurales”.

Pese a que planteó que con las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de seguridad se ha controlado la violencia rural, “estos eventos nos recuerdan que no podemos bajar la guardia, no podemos bajar la guardia porque nadie está por encima de la ley”, añadiendo que “estamos abiertos a apoyar todas las medidas que signifiquen dar más seguridad, sobre todo a nivel rural que también existe todavía atisbos de violencia rural”.

A lo anterior, el parlamentario del movimiento UNIR dijo que, “toda la fuerza de la ley que le caiga a las personas que han cometido este tipo de delitos contra los trabajadores, porque son ellos finalmente los que han perdido los medios de cómo realizar su trabajo”.

En cuanto a las circunstancias en que se produjeron los hechos, tanto el Ministerio Público como la Policía de Investigaciones (PDI) continúan indagando para dar con los presuntos responsables de este acto de violencia rural.

Comentarios