RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 22 de Marzo de 2023 | Publicado a las 20:14 | Actualizado a las 20:14

“Podemos estar ante una crisis”: Instan a reforzar prevención por posible gripe aviar en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1601
Imagen de archivo: Cisnes de cuello negro | Felipe Dreves

Un llamado a que las autoridades refuercen las medidas preventivas preventivas y haya pesquisas más agresivas, formularon desde la sociedad civil y desde los expertos, ante la posible llegada de la gripe aviar a Los Ríos, tras el hallazgo de cisnes muertos en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Acciones rápidas y efectivas se están exigiendo en la zona luego del avistamiento en el espacio protegido, cuyos ejemplares muestreados presentan signología compatible con la influenza H5N1.

La preocupación radica en la posibilidad de que el patógeno se traspase a humanos, como hicieron presente desde la sociedad civil. José Araya, presidente del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, dijo que plantearon sus inquietudes tras una sesión extraordinaria, donde participó la CONAF, el Consejo de Monumentos Nacionales, la SEREMI Medio Ambiente y la Asociación Comunidad Humedal.

“Nuestro mensaje en este minuto a las autoridades es ahondar en todas las medidas de prevención posibles, mejorar los canales de comunicación e información con la comunidad local y a toda nuestra comunidad local ponerse lo más preventivos posibles”, manifestó Araya.

Lo anterior, debido a que  “la gripe aviar efectivamente es una enfermedad compleja, que afecta a la avifauna, puede afectar también a nuestras aves de corral y también puede afectar a las personas”, subrayando en que las acciones deben tomarse  “con el fin de que enfrentemos esta situación, que ojalá no sea grave, pero lamentablemente los antecedentes que tenemos en este minuto nos dicen que efectivamente podemos estar ante una crisis en el santuario”.

Daniel Boroschek, médico veterinario de Valdivia advirtió sobre las formas de transmisión en caso de confirmar la presencia de la influenza en los cisnes, tomando en cuenta la existencia de aves rapaces que los ven como comida y la interacción con lobos marinos, que a su vez abundan en el sector de la costanera, junto a pelícanos, gaviotas y otras aves.

El  profesional dijo a RioenLinea que “si saliera el viernes que son positivas, que es altamente probable que así sea, no es un problema menor, es un problema mayor”, por lo que enfatizó en la necesidad de buscar activamente el patógeno.

“Yo lo veo como grave. Puede que no pase nada, pero también puede ser una pandemia que afecte a muchas especies y también que pueda afectar a las personas, entonces hay que tomarlo en serio”, advirtió Boroschek.

En este sentido, dijo que los esfuerzos de las autoridades deben estar concentrados en la búsqueda efectiva, sumando a las pesquisas a aves aparentemente sanas. Para el veterinario, las labores se deben dar “tanto en humanos como en los animales y evaluar las zonas de riesgo en que puede haber zoonosis. con eso me refiero a zonas donde puede haber traspaso de virus de animales a personas, como por ejemplo la costanera, algunos predios o criaderos de gallinas o donde hay contacto estrecho entre las personas y las aves”.

Tanto Araya como Boroschek llamaron a la población a no interactuar con ejemplares que presenten conductas erráticas que puedan significar un cuadro de influenza aviar, notificando la situación a los organismos técnicos pertinentes, todo mientras se mantiene la espera para conocer si el patógeno está o no en Los Ríos.

Comentarios