RíoenLínea
Social Lunes 25 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 15:19 | Actualizado a las 15:19

Plebiscito: Más de un centenar de personas han cambiado su domicilio electoral en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2423
Servicio Electoral de Chile | RioenLinea

A una semana de conocerse el acuerdo en donde se anunció la realización de un plebiscito en abril -para decidir la realización de una nueva Constitución- y a más de un mes del estallido social, sólo durante el mes de noviembre, más de un centenar de personas han realizado el cambio de domicilio electoral en Los Ríos.

En la región son 141 las personas que han solicitado el cambio de domicilio, situación que según el Director Regional del Servicio Electoral de Los Ríos, Conrado Zulch, se ha visto un incremento en comparación a un mes normal.

“Durante el mes de noviembre hemos tenido 141 peticiones de cambio de domicilio, lo que es alto. En circunstancias normales deberían ser entre 40 a 50 en un mes, tomando en cuenta que todavía faltan días para terminar el mes”, sostuvo Zulch.

A su vez, el director del SERVEL en Los Ríos informó que “para dar una mayor facilidad a la gente para hacer este trámite, hemos ampliado el horario de atención hasta las 16:00 horas. Hasta esa hora estará abierto y recomendamos aprovechar que todavía hay una afluencia relativamente baja, porque faltando 10 o 15 días se produce un atochamiento de personas interesadas en hacer el trámite”.

Cabe mencionar, que a nivel nacional son más de 101 mil las personas que han realizado el cambio de domicilio, de cara al plebiscito que se realizará en abril del año 2020 y cuyas condiciones aún no son establecidas por el parlamento.

  • ¿Cómo hacer el cambio de domicilio?

El cambio de domicilio electoral se puede realizar a través del sitio web www.servel.cl, o presencialmente en las oficinas regionales que están habilitadas para realizar el trámite, en donde la persona sólo deberá llevar su cédula de identidad para efectuar el proceso.

Así lo explicó el Director del SERVEL en Los Ríos, quien dijo que “el trámite es corto, y se puede hacer presencialmente con la cédula de identidad en la dirección regional, en ChileAtiende, en el Registro Civil al renovar el carnet, y a través del sitio web www.servel.cl con una clave única”.

La oficina del SERVEL de Los Ríos esta ubicada en Camilo Henríquez 281, Valdivia, mientras que ChileAtiende se ubica en Yungay 550.

La actualización del domicilio se ve reflejada en la consulta de datos, disponible en la web de SERVEL, en 20 días hábiles, no obstante el cambio será considerado desde la fecha en que se realizó la solicitud.

El SERVEL ha realizado un llamado a efectuar el trámite durante el mes de noviembre, ya que los cambios de domicilio electoral, de cara al plebiscito constitucional, sólo se podrán realizar hasta el día de la publicación del decreto que convocará a dicho proceso, cuya fecha aún se desconoce.

  • #Tags
Comentarios