RíoenLínea
Política Miércoles 15 de Junio de 2022 | Publicado a las 09:22 | Actualizado a las 09:22

Plebiscito: Más de 340 mil personas votarán en Los Ríos e inhabilitados podrán reclamar hasta mañana

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1037
Imagen de contexto

Este jueves vence el plazo de reclamación, para las personas que figuran como inhabilitadas para votar, de cara al plebiscito constitucional de septiembre. En Los Ríos más de 340 mil personas podrán sufragar.

Tras la publicación del padrón electoral auditado en el sitio web del Servicio Electoral (SERVEL), se dispuso de siete días hábiles para efectuar distintas reclamaciones ante el Tribunal Electoral Regional de Los Ríos, plazo que vence este jueves.

Así lo señaló la directora del regional del SERVEL, Lidia Krause. “Aquellas personas que se han revisado y consideren que su inscripción no corresponde de donde ellos lo pidieron, deben concurrir al Tribunal Electoral, para presentar una reclamación al padrón electoral auditado”.

Respecto a los principales motivos de estas inhabilidades de electores, Krause explicó que “lo que hemos visto y por la experiencia también, hay algunos que son de calidad extranjero, que tienen que tener cinco años de permanencia y ellos deben solicitar su incorporación al padrón electoral. Acá en la región hay casos de esos (…) También tenemos otras reclamaciones porque la persona, cuando se inscribió online, no colocó bien la circunscripción que le corresponde”.

En contraste, la directora del SERVEL, precisó que “el número de personas habilitadas en la región son 340 mil ciudadanos que están habilitados para ejercer su sufragio en el próximo plebiscito constitucional, que es de carácter obligatorio”.

Las reclamaciones se pueden realizar de forma presencial en las dependencias del Tribunal Electoral Regional, ubicadas en Maipú 130, oficina 402, en Valdivia. El trámite, de acuerdo a Krause, puede extenderse por dos días, ya que deben solicitarse antecedentes al SERVEL, que son cotejados por el nivel central.

Una vez concluida esta etapa, el padrón definitivo será publicado el próximo 6 de julio.

Comentarios