RíoenLínea
Política Lunes 29 de Agosto de 2022 | Publicado a las 17:37 | Actualizado a las 17:37

Plebiscito Constitucional contará con el despliegue de más de 300 Carabineros en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 679
Imagen de contexto | Servicio Electoral

Más de 300 efectivos de Carabineros serán dispuestos para resguardar la seguridad de los locales de votación para el Plebiscito Constitucional en Los Ríos, contingente que también se desplegará en carreteras.

En exactamente seis días comenzará la instancia donde la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución surgida del trabajo de la Convención Constituyente, en un referéndum que contempla 93 locales electorales en la región.

Previo a la histórica votación, la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, llamó a respetar las preferencias de cada persona y propiciar la convivencia democrática entre quienes opten por el Apruebo y Rechazo.

Los locales de sufragio serán resguardados en su interior por personal militar, mientras que en los exteriores tendrán custodia de Carabineros, salvo en seis espacios de la comuna de Los Lagos, cuya seguridad estará bajo la responsabilidad de la policía uniformada.

Así lo explicó el general Álex Muñoz, jefe de la Zona de Carabineros de Los Ríos, quien precisó que habrán más de 300 efectivos desplegados en la región.

Tomando en cuenta que la votación en este Plebiscito tiene carácter obligatorio, la directora del Servicio Electoral (SERVEL) de Los Ríos, Lidia Krause, dijo que hay multas que fluctúan entre los $29 mil y $176 mil para quienes no asistan a sufragar sin debida justificación.

Además, hizo presente que los vocales designados que no se presenten irá desde los $117 mil a los $470 mil.

En el ámbito laboral, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo en Los Ríos, Rodrigo Leiva, recalcó que el domingo 4 de septiembre será irrenunciable, por lo que habrá actividades económicas que no podrán funcionar.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial subrogante de Salud en Los Ríos, Denise Herrmann, dijo que no será necesario tener pase de movilidad para participar de las votaciones.

Desde la cartera del Trabajo en Los Ríos se hizo presente que el feriado irrenunciable corre desde las 21:00 horas del 3 de septiembre, hasta las 5:00 horas del 5 de septiembre, existiendo el fono 600 450 4000 para denunciar eventuales vulneraciones a esta disposición.

Adicionalmente, Carabineros confirmó que 50 alumnos de su Grupo de Formación trabajarán en unidades policiales, para aquellas personas que requieran excusarse de sufragar por estar a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.

Quienes cumplan con alguna de las otras causales para restarse del proceso, deberán acreditarlas con la documentación requerida después de la instancia electoral, cuando sean citados al Juzgado de Policía Local de su jurisdicción.

Comentarios