RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 17 de Mayo de 2023 | Publicado a las 17:53 | Actualizado a las 17:53

Plan piloto busca impulsar el reciclaje de botellas de plásticos PET en cinco escuelas de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2187
Imagen de contexto | Pexels

Serán cinco las escuelas de Valdivia donde se aplicará el plan piloto que busca impulsar el reciclaje de botellas de plásticos PET entre las comunidades educativas, buscando además concientizar fomentar las prácticas de hábitos sustentables.

Como todos los 17 de mayo, a nivel mundial se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, fecha que busca crear conciencia respecto al cuidado del medio ambiente y a la importancia de esta práctica.

En ese contexto, se llevó a cabo el lanzamiento del plan piloto “Mi comunidad escolar en la ruta del reciclaje”, iniciativa enmarcada en el programa de Economía Circular desarrollado por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Medio Ambiente en Los Ríos, y que se aplicará en cinco establecimientos educacionales de Valdivia, entre los que se encuentran la Escuela de Las Ánimas, la Escuela Leonardo Da Vinci, la Escuela Walter Schmidt, el Liceo Industrial y la Escuela Angachilla.

Al respecto, el SEREMI de Medio Ambiente, Alberto Tacón, explicó que este plan tiene como fin “iniciar un proceso de recogida selectiva y de reciclaje de envases, en particular de botellas PET, que van a ser recolectadas en cada uno de los establecimientos educacionales y van a ser circularizadas a través de una empresa gestora en el marco de lo que establece la ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor)”.

Por su parte, el SEREMI de Educación, Juan Pablo Gerter, comentó que este plan busca “generar una serie de circuitos que permitan generar en primera instancia espacios de reciclaje de botellas PET, y que además de eso, tengan un componente curricular en la formación de los estudiantes que permitan, no solamente generar el acto en sí, sino generar un aprendizaje que sabemos trasciende únicamente a lo que son los propios estudiantes, sino que a toda la comunidad que circunda la escuela”.

Otra entidad que forma parte de este desafío es el municipio de Valdivia. Sobre esto, la Alcaldesa Carla Amtmann aseveró que, “no podemos enfrentar el problema de la basura si no es con una educación ambiental desde la primera infancia y, por lo tanto, estos pilotos que involucran a cinco de nuestros establecimientos educacionales en esta primera instancia lo valoramos muchísimo y creemos que va de la mano además con múltiples políticas que estamos implementando”.

Por último, la ley REP a la que hizo alusión el SEREMI de Medio Ambiente comenzará a aplicarse en el segundo semestre, según comunicó el propio representante de la cartera en Los Ríos.

Respecto a este marco legal, la Alcaldesa Amtmann mencionó que se está trabajando junto a la Asociación de Municipalidades de Residuos para implementar esta normativa en la capital regional, la que posibilitaría que algunos domicilios formen parte de este ciclo de reciclaje, incentivando así la educación ambiental en los primeros niveles educativos.

Comentarios