RíoenLínea
Salud Martes 22 de Febrero de 2022 | Publicado a las 15:46 | Actualizado a las 15:52

Piden sumario por maltrato laboral para Jaramillo tras polémica por intentar desvincular a Bertoglio

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 6434
Víctor Hugo Jaramillo | Archivo

Colegios de profesionales y gremios de Valdivia, solicitaron que el Director del Servicio de Salud Valdivia, SSV, sea suspendido en sus funciones tras haber intentado desvincular al director del HBV, Juan Carlos Bertoglio. A ello, exigen que se inicie un sumario en su contra, argumentando despido improcedente y maltrato laboral.

Una polémica situación se dio a conocer durante esta jornada, cuando gremios del Hospital Base Valdivia (HBV) informaron que desde el SSV intentaron desvincular a su director, Juan Carlos Bertoglio. En la instancia habrían ocurrido maltratos de carácter verbal y según dijeron los funcionarios, la situación podría haber llegado a los golpes.

La actitud del SSV fue rechazada a través de una declaración pública por los profesionales, quienes también reconocieron que el Ministerio de Salud haya confirmado en su cargo a la máxima autoridad del Hospital.

La gestión del Dr. Bertoglio, ha permitido al Hospital sortear innumerables dificultades durante estos dos años de pandemia. Ha logrado aunar el esfuerzo de la gran mayoría de los funcionarios de esta institución, para enfrentar los grandes desafíos que ha provocado la propagación de este virus”, reconocieron los profesionales.

A ello, los gremios firmantes solicitaron “suspender sus funciones (de Jaramillo), mientras se realice una investigación sumaria por despido improcedente y maltrato laboral, más aún en el contexto de pandemia, donde todo el personal está sometido a una gran presión laboral y es del todo incorrecto que las jefaturas aumenten los apremios a sus funcionarios.

La declaración fue firmada por:

Colegio Médico Regional Los Ríos
Colegio de Enfermeras Los Ríos
Colegio de Matronas Consejo Regional Los Ríos
Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile AG
Colegio de Cirujanos Dentistas
Colegio de Kinesiólogos
Colegio de Fonoaudiólogos
Asociación Enfermeros/as Hospital Base Valdivia ASENF
Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud
FENTESS
Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud
Asociación de Funcionarios médicos del HBV

Comentarios