RíoenLínea
Deportes Miércoles 11 de Enero de 2023 | Publicado a las 14:21 | Actualizado a las 17:10

Piden que el municipio valdiviano revoque cobro a deportistas por el uso de recintos municipales

Publicado por: Ignacia Concha
Visitas 968
Imagen de contexto | Pixabay

A partir de este mes, la Municipalidad de Valdivia habría ordenado el cobro por la utilización de gimnasios y pistas atléticas municipales a deportistas y agrupaciones deportivas de la comuna, quienes no están conformes con esta medida .

Por Decreto de Ordenanza de Derechos Municipales, la casa edilicia habría comenzado a cobrar por la utilización de recintos deportivos como la Pista Atlética del Parque Municipal. Desde el primero de enero, las organizaciones de atletismo tienen que pagar un costo de arriendo de 3 mil pesos para eventos sin fines de lucro y 6 mil pesos para actividades con fines de lucro.

Ante esto, el Diputado Marcos Ilabaca (PS), indicó que durante esta semana se enteró por medio de reclamos, que entrenadores, clubes y dirigentes no están de acuerdo con que se empiece a cobrar por algo que “toda su vida había sido gratuito”

El parlamentario, agregó que solicita claridad respecto al tema, razón por la cual espera una reunión con la Alcaldesa Carla Amtmann. “Aquellos clubes con fines de lucro que paguen, no existe razón para que no lo hagan, para aquellos clubes esforzados, aquellas personas que de manera individual practican atletismo y utilizan estos espacios municipales, es injusto que estén desarrollando este tipo de pago”, sostuvo.

Por su parte, el entrenador de atletismo Israel Sáez, señaló que los deportistas locales han interpretado esta noticia como injusta, “porque coarta la posibilidad a mucha juventud, tanto con proyección deportiva como también sacar de los vicios a nuestros jóvenes”.

Es por ello que el Diputado Ilabaca entregó un oficio a la Municipalidad de Valdivia, con el objetivo de recabar antecedentes porque, según el legislador, el cobro por el uso de recintos deportivos contradice las políticas en el ámbito del desarrollo y práctica del deporte.  

Desde la Municipalidad de Valdivia, aclaran que respecto al cobro los montos fijados actualmente son más bien simbólicos, ya que “el costo de una organización de atletismo puede ser de incluso, 500 por hora”. Además, durante enero y febrero habrá una marcha blanca de la ordenanza, manteniéndose la modalidad anterior

Comentarios