RíoenLínea
Social Miércoles 12 de Febrero de 2020 | Publicado a las 12:15 | Actualizado a las 12:17

Piden iniciar sumario contra Alcalde de La Unión por presunta utilización ilegal de terreno

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1487
Imagen de contexto | RioenLinea

La acción fue solicitada por el Diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, quien acusó falta de acción del alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, por terrenos del municipio que estarían siendo ocupados ilegalmente por una familia y que no estaría permitiendo el avance de la implementación de una cancha deportiva para la comuna.

Se trata de terrenos ubicados en el sector El Maitén de la comuna de La Unión, los que estarían siendo usados de forma ilegal por una familia, argumentando el Diputado Marcos Ilabaca, que en el año 2012 mediante juicio se había resulto que el municipio podía acudir al uso de la fuerza pública para el desalojo, lo que hasta el momento no habría ocurrido.

En dicho espacio estaría proyectado que se emplace una cancha para la Liga Vecinal de Fútbol Amateur, lo que se estaría viendo impedido por la ocupación del sitio.

Según detalló Marcos Ilabaca, “se han planteado proyectos que implican inversión de recursos para estudios de ingeniería, mecánica de suelo y drenaje, principalmente dirigidos a la construcción de una cancha para la Liga Vecinal de fútbol amateur y que llegaría a beneficiar a más de 5 mil participantes. No podemos seguir destinando recursos a un terreno del que el municipio no se ha hecho cargo”.

Es por este motivo que el congresista concurrió a Contraloría en Valdivia, buscando que se inicie un sumario administrativo por notable abandono de deberes, contra el alcalde Pinuer, asegurando que, “hemos realizado intervenciones en el congreso, hemos solicitado mediante oficios información sobre el terreno, hemos acompañado permanentemente a los vecinos y vecinas, y el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, no ha hecho nada, es por esto que acudimos a Contraloría”.

En tanto, el Concejal Andrés Reinoso, quien también estaría abordando la situación indicó que “hemos ingresado a Contraloría una solicitud para que se inicie un proceso sancionatorio en contra del alcalde Pinuer. Llevamos 3 años solicitando que se recupere el control de los terrenos municipales en la ex población Osvaldo Leal, hay un juicio ganado y hasta la fecha no se ha hecho nada. En estos terrenos se comprometió la construcción del estadio para la Liga Vecinal, proyecto que se encuentra totalmente detenido”.

Consultado sobre este tema, el alcalde de la comuna, Aldo Pinuer, aseguró sobre la acción iniciada en Contraloría que, “la verdad es que le resto importancia”.

Según detalló el edil, la ocupación ilegal del terreno viene desde hace ya algunos años, asegurando que se están manteniendo conversaciones con la familia en cuestión, esperando que ésta se retire de forma voluntaria.

El alcalde agregó que de cualquier forma las tramitaciones para iniciar el proyecto deportivo se están realizando, estando ya el diseño finalizado y esperando luego que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia haga la evaluación correspondiente.

Comentarios