RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 03 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 13:58 | Actualizado a las 13:58

Piden cierre de Celulosa Arauco para investigar eventual relación con cambios en el Santuario de la Naturaleza

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4254
Fotografía del lugar | Cedida

Integrantes del Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes, llegaron hasta la Intendencia Regional, para entregar una carta solicitando el cierre preventivo de la planta Celulosa Arauco, con el fin de que se investigue una eventual relación con los cambios observados en el Santuario de la Naturaleza.

Así lo detalló la vocera del Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes, Ximena Rosales, quien informó que dicha carta relata la situación que se ha visto en el lugar como manchas de sedimentos y desprendimiento de luchecillo, por lo que exigieron el cierre preventivo de la planta Celulosa Arauco. “Porque queremos que se investigue si hay vínculo directo y temporal con el proyecto pulpa textil en junio de junio”, dijo.

En la misma línea, la carta entregada hoy en Intendencia, expone que la crisis ambiental del 2004 generó aprendizajes para la protección del humedal, como las medidas que surgen de la sentencia judicial del 2013 que condenó a Celulosa Arauco. “Esta sentencia judicial impuso, entre otras, dos medidas para la generación de información sobre el humedal, como son el Monitoreo Ambiental y el Centro de Humedales, ambas bajo la responsabilidad de la UACh”.

Asimismo, se relata que “los cambios ambientales que se han denunciado han expuesto las falencias en la ejecución de estas medidas judiciales que debieran aportar información a los organismos del Estado, y eso se debe reparar. Esperamos que el gobierno exija y genere mayor transparencia en la información sobre esta área protegida, principalmente la que relaciona con procesos industriales que pueden generar alteraciones graves al ecosistema”.

Por otro lado, se deja en manifiesto que el Plan Manejo del Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar identifica las amenazas, siendo una de sus principales “la planta industrial de Celulosa Arauco, cuyos Riles descargan aguas arriba del santuario. Por lo mismo es urgente descartar si estos nuevos eventos tienen o no una vinculación con la operación de esta industria”.

Por todo esto, la organización solicitó “que se tome como medida precautoria la paralización de la operación de la planta de Celulosa Arauco hasta que haya antecedentes que permitan descartar la vinculación de los Riles de esta industria y los cambios ambientales que ya se conocen en el Santuario de la Naturaleza”.

Al respecto, la Subgerenta de Asuntos Públicos de Arauco, Marcela Wulf, aseguró que el humedal es uno de los más monitoreados de Chile, por lo que hoy la región cuenta con mucha información científica, robusta y de calidad. Esto gracias a que hace cinco años se está desarrollando en él un monitoreo permanente a cargo de un equipo científico de la UACh.

“Que sabemos que hoy se encuentra trabajando en terreno junto a un equipo del Centro de Humedales para poder entender y estudiar este fenómeno por lo que creo que hoy día es importantísimo que se dé espacio a la ciencia para que la ciencia actúe y pueda responder y entregue la información que todos estamos esperando”.

Comentarios