RíoenLínea
Política Viernes 28 de Junio de 2019 | Publicado a las 00:41 | Actualizado a las 00:41

Piden a Senadora von Baer que se inhabilite de la votación del TPP11 por intereses en empresas agrícolas

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1856
Representantes de las organizaciones entregando carta | RioenLinea

Al menos unas 21 organizaciones sociales de la Región de Los Ríos solicitaron a través de una carta que la Senadora UDI Ena von Baer se inhabilite de la votación del TPP11 por tener intereses creados en empresas agrícolas.

Hasta la oficina parlamentaria de la senadora oficialista llegaron los representantes de estas organizaciones sociales para entregar una carta, donde manifiestan que Ena von Baer, al tener acciones en dos empresas vinculadas al rubro agrícola debería abstenerse de la votación del polémico Acuerdo Transpacífico, conocido como el TPP-11.

Así lo explicó Valentina Vives, Presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Semilla Austral y vocera de las organizaciones firmantes, quien aseguró que la senadora no debería involucrarse en la votación del tratado porque podría beneficiar a las sociedades Semillas Baer Limitada y Campex Baer Limitadas, empresas vinculadas a la parlamentaria oficialista.

Las organizaciones, argumentan en su carta que -entre otras cosas- el TPP11 “exige en su capítulo 18, la ratificación del convenio UPOV91: Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales”, proyecto del cual la senadora von Baer se habría abstenido en 2015.

Asimismo, esgrimen en la misiva que “Mario Schindler, de la asociación gremial nacional de productores de semillas (ANPROS A.G), de la que Semillas Baer forma parte, destacó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, los beneficios del TPP11 para el rubro semillero: fomentaría el desarrollo de nuevas variedades nacionales; mayor acceso a las variedades mejoradas del mundo y mayor competitividad en los mercados extranjeros; entre otros”.

La Senadora von Baer, no recibió a los representantes de las organizaciones e intentó ser contactada por RioenLinea para obtener su versión, lo que no fue posible.

Comentarios