RíoenLínea
Gamma Lunes 03 de Junio de 2019 | Publicado a las 17:23 | Actualizado a las 17:32

“Pewma”: obra de danza valdiviana en 360° lleva los paisajes del Sur Austral de gira por Europa

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1407
Pewma 360° | Organización

“Pewma” es el primer vídeo-danza en 360° realizado en Chile, conformado por un elenco de intérpretes residentes en Valdivia, y comenzará su gira en el Museo Guggenheim de Bilbao, España.

Posicionado como el primer vídeo-danza en 360° realizado en Chile, Pewma, corresponde a la ópera prima de Sebastián Gatica e Ignacio Díaz, junto a un elenco de intérpretes residentes en Valdivia.

Esta obra es un experimento que, mediante el vídeo inmersivo, busca transportar al espectador hacía los paisajes del Sur Austral. La obra deja en manos del espectador la decisión de lo que se observa, acompañada de la música original de Rodrigo Ríos.

Pewma ya ha sido presentada en espacios nacionales tales como el Museo de Arte Contempráneo de Valdivia, el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre otros. En la línea internacional ha visitado la Internationale Tansmesse en Düsseldorf, Alemania y la feria International Performing Arts for Youth en Filadelfia, sumando más de 2.000 visionados en el territorio nacional desde Arica a Chiloé.

La obra fue programada en el Festival Internacional de Danza Lekuz Lekuz, y se presentará en el Museo Guggenheim en Bilbao, España. Además será parte de las V Jornadas Internacionales Prácticas Escénicas y Reconstrucción del Espacio Público en Alemania en coordinación con Aquí Theater Berlín. Esta gira internacional será desarrollada entre junio y julio del 2019.

Al respecto el director de la obra, Sebastián Gatica, expresó que “la internalización de las artes es un objetivo transversal, que los artistas nacionales emprendemos al entender que nuestro trabajo tiene diferentes campos de acción, llevar los paisajes y la danza del fin del mundo a otros lugares, es una misión que la tomamos con suma responsabilidad. Además, la oportunidad de cautivar con el lenguaje no verbal a diferentes públicos, siempre es un placer, junto con conocer a otras comunidades de artistas y realizadores”.

Además comentó que “la obra sorprende a cada espectador que hace el visionado, los diferentes públicos tienen diferentes impresiones, pero el encuentro con la tecnología y la inmersión en otra realidad posible, siempre es lo que nos destacan. Los más pequeños suelen divertirse y además entrar en capas del suspenso y sorpresa que proponemos. Los más grandes se encuentran más con la melancolía y la magnificencia de la naturaleza y su inmensidad”.

El director finalizó comentando sus proyecciones “hacia el futuro, queremos proyectar una residencia creativa en algún centro de artes en cualquier lugar del mundo, ahora estamos con miras a España, pero en realidad esa es más una puerta de entrada. La idea e investigación continúa en la dupla creativa Gatica-Diaz, siempre con el acompañamiento de profesionales en colaboración para un mejor desempeño creativo”

El vídeo es dirigido por Sebastián Gatica, director de coreografía: Ignacio Díaz,  intérpretes Creativos: Alluitz Riezu, Flora Monsalve, Francisco Sepúlveda, Diego Álvarez, Rodrigo Llancaleo, Valentina Kappes, Poleth Espinoza, Francine Renner, Verónica Toro e Ignacio Díaz. en la música original: Rodrigo Ríos, vestuario: Gonzalo Velozo, en la producción: Ignacio Díaz y en la mediación: Alluitz Riezu.

La obra fue estrenada el año pasado en el MAC de Valdivia, y espera, en un futuro, ser mostrada en establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos.

  • #Tags
Comentarios