RíoenLínea
Salud Miércoles 06 de Mayo de 2020 | Publicado a las 20:20 | Actualizado a las 20:20

Pese a iniciativas de alcaldes, cementerios de Los Ríos no abrirán el fin de semana

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 2783
Fotografía de archivo.

El Gobierno dio pie atrás a la autorización de apertura de cementerios durante el fin de semana, en el contexto del Día de la Madre.

Durante el anuncio de nuevas cuarentenas para la Región Metropolitana, la Subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell anunció que en base a criterios sanitarios, se determinó la prohibición de funcionamiento de todos los cementerios del país desde el viernes hasta el domingo. 

Cabe recordar que desde la Municipalidad de Valdivia, se había informado la reapertura de los Cementerios Generales uno y dos a contar del jueves, sin embargo, tras el anuncio del Ejecutivo, el Alcalde Omar Sabat indicó que lamentablemente no será posible abrir (…) entendemos que durante la pandemia ha sido difícil para muchas personas no poder acudir a los camposantos a visitar a sus seres queridos, por lo que su apertura en esta fecha del día de la madre, traería un poco de consuelo y tranquilidad a todos”.

“Pese al estricto protocolo que habíamos establecido para resguardar la salud de los visitantes, acataremos lo que indica la Autoridad Sanitaria”, añadió Sabat.

En el caso de Paillaco, la reapertura de los tres camposantos bajo administración municipal se realizaría exclusivamente el día domingo, por lo que la alcaldesa Ramona Reyes indicó que a RioenLinea debido a la imposibilidad de realizarlo de acuerdo al plan inicial, lo adelantaron para este jueves, bajo medidas de seguridad, como la obligación de utilizar mascarillas, demarcación de distancia social y acceso solo de a 10 personas.

“El Gobierno tiene problemas serios y graves de comunicación frente al manejo de la pandemia (…) de pronto empezó a destacar la personalidad del Ministro de Salud (Jaime Mañalich) y empezaron a tomar decisiones solos”, fustigó la jefa comunal de Paillaco.

En tanto, el Alcalde de Futrono Claudio Lavado informó que “no nos queda otra que acatar esta medida, a pesar que teníamos todos los resguardos y protocolos establecidos en los dos cementerios de Futrono urbano y el sector de Las Quemas con funcionarios dispuestos con todas las recomendaciones y protocolos”.

“Nuestra realidad es muy distinta a lo que está pasando en Santiago, pero es una medida para todo el país y esperamos la comprensión de nuestros ciudadanos para que puedan acudir al camposanto en otra oportunidad”.

Comentarios