RíoenLínea
Social Miércoles 16 de Enero de 2019 | Publicado a las 21:20 | Actualizado a las 21:20

Pescadores de Valdivia anuncian más movilizaciones ante veto presidencial a Ley de la Jibia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1831

El dirigente pesquero artesanal, Gino Bavestrello, anunció que mantendrán las movilizaciones ante el veto presidencial anunciado por el Gobierno al proyecto de ley de captura de jibia.

En la cuarta jornada de movilizaciones que esta vez se trasladaron a Valdivia, varios fueron los pescadores artesanales que resultaron heridos ante el actuar de personal de Fuerzas Especiales en el sector del puente Pedro de Valdivia y de la Costanera.

Así lo explicó Gino Bavestrello, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales y Coordinador y Vocero de la Agrupación Social UNIR, quien aseguró que varios manifestantes resultaron heridos, incluso algunos con lesiones graves por el lanzamiento de proyectiles por parte de Carabineros.

Varios manifestantes resultaron heridos en la cabeza, rostro, piernas, espalda, debido a los proyectiles lanzados por la policía.

Incluso, un reportero de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) resultó con un corte en un pómulo ante una agresión policial.

Durante la tarde de este miércoles el Gobierno de Sebastián Piñera, anunció que enviará un veto presidencial aditivo al proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso en relación a la extracción de la jibia, el que incorporaría el cerco como arte de pesca, además del trabajo de línea de mano o potera, abriendo la posibilidad a la pesca industrial.

Al respecto, Gino Bavestrello, dijo que con este veto el Gobierno de Piñera pretende mantener la idea de favorecer a la industria, asegurando que el arte de pesca como el cerco es tanto o más dañino que la pesca de arrastre, lo que afectaría al sector artesanal, por lo que mantendrán las movilizaciones.

El dirigente agregó que durante este jueves se reunirán como gremio y analizarán las acciones a seguir, para continuar con las protestas ante la determinación adoptada por el Ejecutivo.

  • Imagen (cedida) de uno de los manifestantes lesionados:

Comentarios