RíoenLínea
Social Lunes 08 de Junio de 2020 | Publicado a las 14:20 | Actualizado a las 14:20

Pescadores artesanales protestan en la ruta a Niebla en defensa de la Ley de la Jibia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2095
La protesta de los pescadores | Cedida

Los pescadores artesanales de la zona se unieron a las manifestaciones en defensa de la Ley de la Jibia, protestando en la ruta que une Valdivia con Niebla.

Múltiples protestas de pescadores se han desatado durante este lunes a lo largo del país, luego que el Tribunal Constitucional acogiera a trámite un recurso de la empresa Landes, en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con el que se pretendería que no se aplique la norma que beneficia al sector artesanal con la captura de la jibia.

Cerca de las 13:00 horas de este lunes, alrededor de cincuenta pescadores artesanales bloquearon por algunos minutos la Ruta T-350, que une Valdivia con Niebla, instalando una barricada a la altura del sector del embarcadero, donde desplegaron lienzos haciendo alusión a la defensa de la Ley de la Jibia.

Al respecto, Gustavo Yáñez, pescador y comerciante de la zona, explicó que esta ley fue ganada en las calles y en el Congreso, por lo que no permitirán que a través de este recurso la empresa Landes pretenda revocar la norma.

Asimismo, Yáñez, aseveró que tras la intervención de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, fue detenido uno de los manifestantes.

Posteriormente, los pescadores se mantuvieron a un costado de la ruta con lienzos que decían: “Es inconstitucional declarar la Ley de la Jibia inconstitucional” y “la jibia es nuestra y la defenderemos”.

Yáñez, no descartó que las movilizaciones continúen.

Comentarios