RíoenLínea
Política Miércoles 23 de Enero de 2019 | Publicado a las 21:43 | Actualizado a las 21:43

Pescadores artesanales Los Ríos esperan se promulgue Ley de la Jibia tras desistimiento de veto

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 582
Fotografía de contexto: Protesta de pescadores en la costa de Valdivia | RioenLinea

Pescadores artesanales de la Región de Los Ríos celebraron que el Gobierno haya determinado desistir del veto presidencial aditivo a la Ley de la Jibia y esperan que cuanto antes sea promulgada dicha normativa.

Fueron varios días de movilizaciones en la Región de Los Ríos y distintos puntos del país, exigiendo al Gobierno que promulgara tal y como fue aprobada por el Congreso la Ley de la Jibia, que establece el cien por ciento de la extracción de ese recurso con potera o línea de mano, favoreciendo directamente al gremio.

Tras las conversaciones realizadas a nivel nacionales por dirigentes de los pescadores artesanales y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, el sector consiguió que el Gobierno de Sebastián Piñera desistiera de presentar el veto presidencial aditivo a la Ley de la Jibia, lo que había provocado una intensificación de las manifestaciones.

Ante el cumplimiento de este objetivo, el Vocero de la Coordinadora de Jibieros de Valdivia, Gustavo Yáñez, calificó como un triunfo histórico de los pescadores artesanales el resultado obtenido este miércoles, resaltando la unión del sector en el periodo de movilizaciones.

Por su parte, Gino Bavestrello, reconoció que el Gobierno retirara el veto es un paso importante, asegurando que es un acto de “cordura” de parte del Ejecutivo ante los costos políticos del conflicto y añadiendo que ahora tendrán la oportunidad de preservar el recurso de la jibia.

Bavestrello, reiteró su molestia con el Gobierno por haber invocado la Ley de Seguridad Interior del Estado con los cuatro manifestantes detenidos por el corte de la Ruta 5 Sur, en el sector de Ciruelos, por aplicarla contra la protesta social.

Asimismo, el dirigente dijo que continuarán trabajando para la derogación de la Ley de Pesca, denominada también como Ley Longueira, por los perjuicios que –asegura- trae para la pesca artesanal.

Aunque el Gobierno no habló de promulgación inmediata, la ley debería seguir su curso para ese paso y el Ministro Valente, dijo que en marzo se harían cambios para perfeccionar la normativa.

Por su parte, el Diputado por Los Ríos, Iván Flores (DC), valoró la determinación del Ejecutivo, aseverando que “la promulgación de esta ley es la única forma en la que vamos a proteger nuestros recursos marinos de manera sustentable y además, apoyar a nuestros pescadores artesanales de Los Ríos y todo el país.”

Comentarios