RíoenLínea
Política Viernes 10 de Mayo de 2024 | Publicado a las 19:21 | Actualizado a las 19:21

Pescadores artesanales de Los Ríos entregan propuestas para indicaciones a la nueva ley de pesca

Publicado por: José Aedo
Visitas 1836
Pesca Artesanal | Contexto

Dirigentes de FIPASUR y FEDARPEL A.G., entregaron al Subsecretario de Pesca, más de cien propuestas de indicaciones a la nueva ley de Pesca.

Los dirigentes de ambas organizaciones de pescadores artesanales de la región de Los Ríos se reunieron esta semana con el Subsecretario de Pesca Julio Salas a quien le hicieron entrega de un documento que contiene dichas indicaciones.

Marco Ide, el presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur, Valdivia (FIPASUR) señaló que las propuestas contienen una serie de temas de interés para mejorar el ejercicio de la pesca y su entorno.

Las propuestas van desde aclaraciones de conceptos básicos, el lenguaje inclusivo, hasta la incorporación de nuevos artículos y la necesidad de modificaciones de otros cuerpos legales como la Ley de Caletas referido a su interacción con la Ley de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios y también modificaciones a la legislación sobre la industria pesquera y sus derivados”, aseguró.

Otro de los temas planteados al Subsecretario de Pesca, dice relación con el artículo transitorio que regula la distribución de la fracción de sardina común y anchoveta.

Al respecto, Osvaldo Pacheco, el presidente de Fedarpel A.G. señaló que no existen certezas respecto de la futura distribución del aumento en la fracción artesanal de Sardina Común y Anchoveta propuesto por el proyecto, ya que el Artículo 27 transitorio lo regula dejando la facultad de forma exclusiva y discrecional en la Subsecretaría.

No hay criterios objetivos sino sólo principios. Atendidas las deficiencias que afectan al proyecto, de este único artículo depende en definitiva la evaluación que a nivel regional y por pesquería se pueda hacer de si la Ley es o no beneficiosa para la pesca artesanal”, indicó

En este contexto, los dirigentes pidieron que se debe adelantar esta discusión y resolverla durante la tramitación legislativa.

El documento entregado también solicita que los reglamentos que afectan a la pesca artesanal puedan ser discutidos previos a su dictación por el Consejo Nacional de Pesca.

 

  • #Tags
Comentarios