RíoenLínea
Economía Martes 04 de Octubre de 2022 | Publicado a las 08:20 | Actualizado a las 08:20

Pernoctaciones turísticas de agosto disminuyeron un 9% respecto al año pasado en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2966
Imagen de contexto | Pexels

En un nueve por ciento bajaron las pernoctaciones turísticas durante agosto en Los Ríos, al compararlas con el mismo mes del año anterior. La disminución también se observó en la llegada de pasajeros a la zona.

Los indicadores vienen en la última edición de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), medición que da cuenta que -en agosto- la cifra estimada de pernoctaciones en la región fue de 34.197.

Otros dos parámetros son los que presentan disminuciones en dicho mes, ya que la llegada a establecimientos de alojamiento turístico alcanza 17.426 registros, es decir, un 10,7% menos que en 2021. En tanto, la tasa de ocupación en habitaciones se cifró en 25,6 puntos porcentuales, representando un descenso de poco más del 9%, si se compara con agosto del año pasado.

De acuerdo al INE, lo que sí presentó mejoras fue la medición de la estancia, que con una media de 1,96 noches aumentó un 1,9 por ciento interanual, lo que significa que los turistas están llegando en menor cantidad, pero se quedarían por más tiempo.

Lo que también subió fue la tarifa promedio por habitación vendida, cuyo valor se estimó en $46.598, incrementándose en 17,4 puntos. Pese a esto, el ingreso promedio por habitación disponible bajó en un 13,8 por ciento, al establecerse en $11.945 durante el mes analizado.

Según precisó la repartición estadística, los datos muestran una situación atípica al igual que en periodos anteriores, debido a los efectos adversos de la pandemia en la industria turística, dada la importante cantidad de recintos que estuvieron cerrados.

Comentarios